top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

Lacalle Pou y Xi Jinping: acuerdos podrían aumentar las exportaciones agropecuarias en U$S 750:

Xi expresó la intención del gigante asiático de "dar la bienvenida a más productos agrícolas y ganaderos uruguayos de alta calidad y productos de alto valor añadido en el mercado chino", y aseguró que "se animará a las empresas chinas a invertir y prosperar en Uruguay".

Los gobernantes acordaron en Pekín el establecimiento de una "asociación estratégica integral" entre ambos países. El presidente chino llamó a Lacalle Herrera un "viejo amigo del pueblo chino".

Ambos jefes de Estado, acordaron este miércoles fortalecer los lazos comerciales entre los dos países y firmaron acuerdos en diversos ámbitos, en un encuentro en el que anunciaron el establecimiento de una "asociación estratégica integral" entre Pekín y Montevideo.

Productos del agro

Xi Yinping expresó la intención del gigante asiático de "dar la bienvenida a más productos agrícolas y ganaderos uruguayos de alta calidad y productos de alto valor añadido en el mercado chino", y aseguró que "se animará a las empresas chinas a invertir y prosperar en Uruguay". Asimismo, el mandatario chino trasladó a Lacalle Pou su esperanza de que Uruguay "continúe proporcionando un entorno empresarial favorable para las empresas chinas".

"Las dos partes deben promover los intercambios culturales y deportivos, entre otros, y crear condiciones más convenientes para que la gente viaje entre los dos países", señaló Xi, citado por la agencia oficial Xinhua.

Más becas

El presidente del gigante asiático aseguró que China está dispuesta a "proporcionar más becas" a estudiantes del país sudamericano y remarcó los "amplios consensos e intereses comunes" entre Pekín y Montevideo.

Por su parte, el presidente Luis Lacalle Pou, que se encuentra en su primera visita oficial a China, comunicó a Xi su deseo de "impulsar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio" con el país asiático y dio la bienvenida "a más empresas chinas para que inviertan y prosperen en Uruguay", según Xinhua.

Defensa del multilateralismo

"Las relaciones Uruguay-China han trascendido los ámbitos económico y comercial", aseguró el presidente uruguayo, que agregó que ambos países "defienden firmemente el multilateralismo, defienden el libre comercio y se comprometen a promover la paz y la estabilidad".

Lacalle Pou transmitió además a sus anfitriones su apoyo al "establecimiento en Uruguay de más institutos Confucio", los centros oficiales de enseñanza del mandarín.

Tras el encuentro, los dos presidentes presenciaron la firma de varios acuerdos de cooperación en materia de comercio, energía verde, agricultura, salud, educación, cultura, ciencia y tecnología e inspección aduanera, entre otros.

Xi aseguró al inicio del encuentro que está "dispuesto a trabajar" con Lacalle Pou para seguir "llevando adelante las relaciones amistosas entre los dos países", recogió la cadena estatal CCTV.

“Han florecido los intercambios”

"China y Uruguay siempre se han adherido al respeto mutuo, al trato igualitario y a la cooperación en sus 35 años de relaciones", indicó el mandatario chino, que agregó que "han florecido los intercambios y la cooperación en diversos campos" entre Pekín y Montevideo.

También recordó que durante la pandemia de la covid-19 "los dos países se cuidaron mutuamente y lucharon con un solo corazón" y aseveró que ambos pueblos "honran el espíritu de solidaridad y amor fraternal".

El presidente chino se refirió asimismo al padre del actual gobernante y expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Herrera, a quien describió como "viejo amigo del pueblo chino".

Xi explicó que la profundización de las relaciones bilaterales se ha convertido "en el consenso general" de las sociedades de los dos países, informó CCTV.

Uno de los objetivos fundamentales de la visita de Lacalle Pou es avanzar en las negociaciones para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

11 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page