top of page
Buscar

Lacalle: "ver el país en forma integrada y no solo analizar los intereses de los agroexportadores"

El presidente de la República, presente como en toda su gestión en la apertura de la Expoprado, no ofrecio confrencia de prensa, pero de varios comentarios expresados durante su recorrida, se pueden extraer algunas consideraciones. Uno de ellos en relación al atraso cambiario fuertemente cuestionados por los sectores productivos indicó que "se debe ver al país en forma integrada y no solo analizar los intereses de los agroexportadores".

Se puso en marcha Expoprado 2023 y como ha sido habitual en este periodo de gobierno el Presidente de la República Luis Lacalle Pou, recorrió la muestra, pero previamente mantuvo una reunión con los directivos de la Asociación Rural del Uruguay, entidad organizadora de la muestra.

El Mandatario que no ofreció conferencia de prensa formal, reconoció en algunas declaraciones "aisladas" en el marco de su recorrida, que "el agro está en un momento complicado por el contexto internacional y por la falta competitividad.

Afirmó que cree que su gobierno está aplicando, en política económica, “lo que dijo” en campaña que iba a aplicar. “El faro que nos ilumina es la libertad, cuando termine el gobierno, los uruguayos van a ser más libres”, dijo al respecto, apelando a un concepto que ya es recurrente en sus discursos.


Consultado por la crítica acerca del mentado atraso cambiario, una preocupación grande del sector agropecuario, el presidente de la República aseguró que se debe ver al país en forma integrada y no solo analizar los intereses de los agroexportadores.

No obstante, sí reconoció que es algo que puede estar impactando en un rubro que ya lidia con varios avatares.

Puso de ejemplo la sequía histórica que atravesó el país durante este año y que provocó un estado de emergencia que no cesa; habló también de “la mala cosecha de soja”, de los “precios del ganado que no son los mejores”, y de un panorama que en términos generales tiene “un combo de pérdida de competitividad”.


Sin embargo, fue enfático en cuanto a lo que puede hacer el gobierno: dijo que no tiene muchas herramientas, `pero destacó que “una, es lo que han hecho las empresas públicas en la compra de monedas y lo otro, el Banco Central bajando la tasa de interés”.

La contracara es la inflación, agregó, porque “la baja de la inflación hace a la competitividad, al poder adquisitivo en todos los sectores”. En ese sentido, aseguró que hace 20 años que no se tiene la inflación de hoy. “Eso es una buena noticia para el país”, dijo Lacalle Pou.


Sobre el dólar, afirmó que hay preocupación y que se están tomando las medidas que están “al alcance”. Deseó que “ojalá que suba, que esté más cerca de 40 pesos” y que la “mucha confianza en el país” se traslade “a la confianza en el peso uruguayo”.

“No se han visto inversiones que vengan a invertir en especulación y que eso sostenga el precio del dólar. Es por la actividad económica”, señaló.


Por lo demás, hubo mensajes del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, también reconociendo las dificultades del sector, e incluso de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que fue una de las oradoras de la inauguración, instancia en la que habló de la importancia del desarrollo en sintonía con “la sostenibilidad”.


Cerca de Lacalle Pou, en todo momento, estuvieron la economista Laura Raffo y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, futuros precandidatos del Partido Nacional, aunque ninguno ha oficializado aún sus intenciones de competir en 2024.

Yorumlar


Publicar: Blog2 Post
bottom of page