Buscar
  • Jorge Alonzo

Lenguas en condición de muestra se enviaron vía aérea, este fin de semana con destino a Japón

Actualmente, Uruguay produce alrededor de 3.200 toneladas de lenguas, de las cuales 70% se exportan y el resto permanece en el mercado interno. La exportación de lengua representa ingresos anuales de US$ 9 millones. (Fuente INAC)

Este fin de semana se ambarcó vía aérea, la primera partida de lenguas Bovinas con destino a Japón tras la habilitación el pasado 4 de noviembre.

Se trata de una muestra de unos 300 kilos para chequear padrón y requisitos, confirmó una fuente de Frigorífico BPU Meat, la planta que opera una firma nipona, en el limite de los departamentos de Durazno y Flores. "Japón es el principal importador de lengua bovina a nivel mundial y el comprador más atractivo en términos de precios", señala un informe elaborado por Inteligencia de Mercados de INAC.

En términos de precios, Japón paga valores que más que duplican los de otros exportadores relevantes. Los principales abastecedores de este mercado son Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. En materia arancelaria, la tasa por defecto para las lenguas es de 12,8%. Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda pagan 5,1% mientras que Uruguay actualmente no tiene ninguna preferencia arancelaria para exportar a este mercado. Daniel de Mattos, asesor de BPU Meat, dijo a Tiempo de Cambio que dirije nuestro colega Eduardo Blasina, que "la apertura fue un hito más que importante para Uruguay, por la valorización del producto en el mercado japonés. Significa el reconocimiento del estatus sanitario uruguayo y la posibilidad de que sirva de antecedente para poder pelear en otros mercados, aperturas similares para este u otros productos”. Actualmente, Uruguay produce alrededor de 3.200 toneladas de lenguas, de las cuales 70% se exportan y el resto permanece en el mercado interno. La exportación de lengua representa ingresos anuales de US$ 9 millones.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, valoró que este hecho puede abrir las puertas a nuevos negocios en el mercado japonés.

Gestión presidencial

En su reciente viaje a Japón el presidente de la República Luis Lacalle Pou, realizó gestiones directas con autoridades niponas, para la exportación de lenguas bovinas, una menudencia muy demandada por la gastronomía de aquel país.

La concreción de estos negocios, allanarán el ingreso de otros productos cárnicos, en el marco del vinvulo comercial ya existente.

No obstante, Uruguay paga aranceles mayores que otros países que ingresan con el mismo producto, lo que podría convertirse en un escollo.

3 visualizaciones0 comentarios