El cálculo final del sector productivo, estima que habrá una pérdida económica de alrededor de 25 millones de dólares en la cuenca arrocera del Este. Calculan una reducción de 60.000 toneladas de arroz, para remitir a la industria
“Quedaron muchas hectáreas sin levantarse y la pérdida de granos, ha sido considerable en algunas chacras del Este”, dijo el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago.
En diálogo con el noticiero CHARRUATV AGRONOTICIAS, estimó el productor, que "las 15.000 Hectáreas de la cuenca de la Laguna Merin que se han estado cosechando en mayo, tendrán afectaciones de magnitud".
Refiriéndose a las afectaciones en materia de calidad indicó que “no tanto” ya que "las maquinarias con que cuentan las industrias, pueden calificar los granos y “depurar" las partidas, si se detecta algún grano manchado".
Pérdida de granos en chacras anegadas
La mayor afectación que se ha constatado es por pérdida de granos, ya que la planta está con su maduración ideal desde hace más de 4 semanas, pero ya no tiene capacidad de retener esos granos, debido a la lámina de agua aún muy alta en las chacras.
Anegamiento por crecida de la Laguna, hasta setiembre
Se estima que, "en estas condiciones hasta el mes de setiembre u octubre, el agua de la creciente de la Laguna Merín, no se retirará de las zonas bajas donde las plantaciones se han visto afectadas".
La peor afectación "ha sido sobre unas 6.000 hectáreas, que sumadas a las pérdidas que ya se venían registrando en áreas ya cosechadas, representan alrededor de U$S 25.000.000", estimó Lago.
Esto "representa unas 60.000 toneladas menos que se entregarán a la industria para su manufacturación", finalizó.