top of page
Buscar

Los daños que causa la “Chicharrita del Maíz” son irreversibles y en Uruguay, no hay fitosanitarios para su combate

Un comunicado emitido por el INIA, apunta a recibir información de la “Chicharrita del maíz”, de parte de los productores, con el fin de estudiar su comportamiento, para generar conocimiento y adoptar medidas para próximas zafras.

El INIA exhortó a los productores y operadores agrícolas a denunciar la presencia de la Chicharrita en plantaciones de Maíz.

La plaga que afecta a varias zonas del país, ingresó desde Argentina y viene provocando importantes daños a los cultivos.

Una de las principales afecciones es el “apacharramiento” de las plantas y la perdida de potencial productivo en las mazorcas.

Consultas realizadas por CharruaTV Agronoticias a dos investigadoras de INIA La Estanzuela, la Entomóloga Licenciada en Biología, Dra. Ximena Cibils;  y a Silvina Stewart también Bióloga y doctorada en Fitopatología, quienes dieron detalles de la rápida expansión y reproducción que tiene el insecto cuyo nombre científico es Dalbulus maidis y expresaron además que no hay en Uruguay, herramientas científicas para contrarrestar los daños.

El comunicado emitido por el INIA, apunta a recibir información de la “Chicharrita del maíz”, de parte de los productores, con el fin de estudiar su comportamiento, para generar conocimiento y adoptar medidas para próximas zafras.

Se recomienda, en aquellas chacras donde se detecte el insecto, evitar plantas guachas de maíz, donde la plaga pueda hospedar de una zafra a la otra y reproducirse con las consecuencias negativas que puede tener.

Un problema que nos tomó desprevenidos”

“Es un problema que nos tomó desprevenidos, ya que no hay información generada a nivel país, ya que no existen estudios referidos a la plaga ni a la enfermedad que produce”, dijo la Bióloga investigadora de INIA Ximena Cibils.

La Entomóloga expresó que “la presencia del insecto se da en el norte de Argentina, donde las condiciones son más tropicales (que en nuestro pais) y hay un entendimiento mayor de la enfermedad y una selección de híbridos, de Maíz tropical, que tienen mayor tolerancia y resistencia a la plaga”

"No hay nada que hacerle"

Por su parte la Bióloga Silvina Stewart especializada en Fitopatologia e Investigadora de INIA, explicó que “una vez que el microorganismo está dentro de la planta, no hay nada que hacerle”.

La única medida que hoy por hoy se puede adoptar en Uruguay, es dejar la chacra con un “vacío” de maíz, matando todas las plantas guachas que puedan haber emergido y dejar en estas condiciones la chacra por lo menos durante todo el invierno. Pero una vez que está el Espiro-plasma, que es uno de los cuatro organismos que puede transmitir este insecto, (dos Virus y otro Fito-plasma), la planta no va a tener recuperación.

Más información en las entrevistas que emitiremos en las próximas horas en CHARRUATV AGRONOTICIAS y en nuestras Redes Sociales.

 

 

 

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page