top of page
Buscar

Los ovinos se comportaron postivamente en la sequía: gestación de 91%, con más preñeces múltiples


El 8vo. Taller de Gestación en Ovinos, organizado por INIA La Estanzuela, reflejó una preñez promedio de 91%, con un 21,5% de preñeces múltiples y un potencial de parición de 110%.

El año pasado el porcentaje promedio fue 89,4% para tres razas evaluadas (Merino, Ideal, Corriedale y otras), con 13,7% promedio de multíparas y 103% de potencial de parición.

La carga fetal de este año muestra que será un año con mayor cantidad de mellizos y a su vez, pese a la sequía y la falta de comida en algunas zonas, el potencial de parición es importante.

El Dr. Santiago Bordaberry fue el encargado de resumir y presentar los datos aportados por nueve médicos veterinarios que realizaron 135.193 diagnósticos de gestación, correspondientes a 180 establecimientos, con un promedio de 751 ovinos por majada.

En el reporte estuvieron representados 18 departamentos, salvo Montevideo.

“El resultado está entre los tres mejores de la serie, pero todos esperábamos que fuera un año récord por cómo estaban las ovejas durante la seca”, remarcó Bordaberry en diálogo con el equipo de CharruaTV

“Para el excelente estado que tenían las majadas pensamos que podíamos tener algunos puntos más de preñez”, remarcó.


Mellizos. El profesional explicó que el año “fue bueno por el lado de las melliceras” y destacó que hubo algunas cosas que le llamaron la atención al equipó de técnicos que conformó el taller, como ser “una buena tasa mellicera en las borregas”.

Esa alta tasa de mellizos en las borregas se apreció incluso en las razas de lanas finas, que no son tan multi ovuladoras.

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page