top of page
Buscar

Malestar a nivel de gobierno y cadena láctea ante trabas para el ingreso de productos a Brasil

Uruguay reclama rectificación de Brasil en el acceso de lácteos: Ministro Mattos dice que la situación daña el prestigio de la producción láctea uruguaya. Mattos: “No son aceptables todas las dificultades que hemos tenido en frontera”.

La polémica generada por productores lecheros de Brasil, ante la creciente importación de lácteos provenientes de Uruguay y Argentina, no ha estado ausente de los temas que se trataron en la Expointer, la principal exposición agropecuaria de Brasil que se desarrolló en Esteio en el estado de Rio Grande do Sul.

El ministro de ganadería agricultura y pesca Fernando Mattos, estuvo reunido con representantes del sector lácteo norteño, tratando este tema y también con autoridades del vecino país .

 

Nuestros colegas de Actualidad Agropecuaria de Salto, entrevistaron el secretario de estado.
Agradecemos a nuestro colega Claudino Ferreira y el equipo de Actualidad Agropecuaria por el envío del presente material que nos permite poner al tanto a nuestros televidentes y lectores de nuestro portal web, acerca de esta preocupante situación
 

Sostuvo el ministro que el tema preocupa, aunque “no hay ninguna medida declarada, (de cerrar las importaciones de lácteos provenientes de Uruguay), “porque sería ilegal; estamos en un Mercosur integrado y donde no puede haber restricciones”.

Recordó el Art. 1 del Tratado de Asunción donde se habla de la libre circulación de bienes y de personas.

Pese a ello, el ministro reconoció que “hemos tenido algunas dificultades en frontera y se ha generado una fuerte reacción en el sector productor brasileño, sobre todo el pequeño productor familiar ya que ese productor está pasándola muy mal, como del mismo modo, el productor lechero uruguayo está con dificultades, no debemos de dejar de tener en cuanta que tanto en Brasil como en Uruguay, se está aún viviendo una compleja situación producto de una sequía muy grave”.

Camiones uruguayos con lácteos uruguayos impedidos de ingresar a Brasil

Puntualizó Fernando Mattos, que los productores brasileños, “tienen una estructura diferente, ya que hay muchos <microproductores>. Más del 70% de los productores manejan pequeños predios de 20 Hectáreas y evidentemente esas dimensiones no les permite sistematizar o viabilizar una estructura productiva a pesar de que la leche en Brasil, como país productor de lácteos es deficitario. DE cualquier modo hay regiones donde sí son como Uruguay exportadores especialmente para otros Estados como Rio Grande, Santa Catarina y Paraná” comento el ministro.

Puntualizó Mattos que “se ha generado una situación difícil en función de los costos de producción, los precios de la leche en Brasil vienen ajustándose como en todo el mundo, estamos en un momento de dificultad del mercado”.

Recordó que Fonterra en sus últimas subastas dio cuenta de reducciones de más del 12%, cayendo a U$S 2.500 la Tonelada de leche en polvo. “Estamos en el piso de los precios y seguramente vaya a haber una retracción de la producción en todo el mundo porque a estos valores, solamente en países muy competitivos – uno de ellos Uruguay – podrá estar equilibrando sus cuentas en función de esos valores”.

Añadió que es cierto que, “en el primer semestre del año, Brasil significó el primer mercado de destino en valor, pagando en algún caso entre el 15 y el 20% por encima del mercado internacional y nuestro país (ante esa situación) al igual que Argentina, direccionó un volumen más importante; básicamente de leche en polvo entera, que es el principal producto lácteo exportable del Uruguay”.

Eso -dijo – “ha generado por parte de los productores brasileños y a partir de la difícil situación que están atravesando, una reacción, tratando de asignarle a la importación de leche procedente de Uruguay la responsabilidad de ese escenario, lo que no se corresponde con la realidad numérica”.

Además, aseguró Mattos, “se han sumado otras acusaciones que en el fervor de las discusiones a nivel parlamentario y a nivel de algunas agremiaciones se han formulado”.

“Se ha dicho que la comercialización se realiza a través de triangulaciones, de leche de "extrazona", de subsidios, o dumping que se pudiera practicar”, recordó el ministro con cierta molestia.

“Nosotros entendemos que esas acusaciones recurrentemente se reiteran cuando hay problemas a nivel local en Brasil. Lo entendemos porque hay pérdida de productores, generándose un drama social importante, que tratan ellos de resolver, pero nosotros vinimos aquí con una delegación importante integrada por técnicos del ministerio del Instituto Nacional de la Leche, de la Asociación Nacional de Productores de Leche, y de la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay, (toda la cadena de la leche en Uruguay) para traer información objetiva”.

Informó que se registró un diálogo muy positivo con autoridades, representantes gremiales del sector lácteo de Brasil, fundamentalmente de Rio Grande, del sector de FARSUL, con la industria láctea, con el sistema cooperativo, las pequeñas industrias, con SINDILEITE que es el sindicato de las industrias lácteas del estado de Rio Grande, para clarificar cual es la posición del Uruguay y desvirtuar cualquier versión que le asigne a las exportaciones uruguayas como la causante del problema de ecuación económica y social de la cadena de la leche por la que está atravesando la producción brasileña”.

Añadió que “fue un diálogo abierto, estuvimos con nuestros pares, nos vimos las caras, les dimos las explicaciones en forma objetiva, desvirtuamos cualquier versión que no tiene asidero respecto a la generación de distorsiones en el comercio, dumping o triangulación. Eso se desestimó absolutamente y expresaremos al ministro Carlos Fávaro, que no son aceptables todas las dificultades que hemos tenido en frontera como discrepancias en los resultados de análisis de la calidad de los productos, en función que Uruguay emite seriamente en su condición de país exportador de excelencia al mundo, siendo el segundo país en importancia de exportación de leche en polvo entera y hay un prestigio que está siendo dañado”.




Comentarios


Publicar: Blog2 Post
bottom of page