top of page
Buscar

Mattos: "Se inspeccionará y buscará ganado en manos de empresas de capitalización, sólo a pedido de la Justicia"

  • Foto del escritor: Jorge Alonzo
    Jorge Alonzo
  • 6 feb
  • 3 Min. de lectura

El MInistro Fernando Mattos, consultado por CharruaTV Agonoticias, expresó que el MGAP sólo actuará en la búsqueda e inspección de ganado involucrado en situación de "Conexión Ganadera", "República Ganadera" y "Grupo Larrarte", a pedido e instrucción judicial.


Llama la atención que el MGAP, que debe velar por la aplicación y práctica de las normas de obligatoriedad de trazar el ganado con colocación de caravanas y registro en el SNIG, no se considere con autoridad para inspeccionar. También inquieta, que en su condición de "Policía Sanitaria" la Dirección de Sanidad Animal, dependiente del MGAP, sólo actúe y preserve la condición sanitaria del ganado, atendiendo denuncias concretas
Ministro Fernando Mattos en rueda de prensa (Foto gentileza Comunicación Presidencial)
Ministro Fernando Mattos en rueda de prensa (Foto gentileza Comunicación Presidencial)

“El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, se ajustará a lo que la Justicia le solicite, respecto de la constatación de la existencia de ganado oficialmente declarado en el Sistema de Identificación Ganadera”, dijo el titular del MGAP.


MGAP no actúa para no interferir en negocio entre privados

El Ing. Agr. Fernando Mattos fue consultado por CharruaTV Agronoticias en el marco de una rueda de prensa concretada en la feria Agro en Punta.

El jerarca, ante la consulta de las dificultades que se presentan para ubicar ganados que comenzaron a reclamar los perjudicados por la situación de Conexión Ganadera y otros sistemas de capitalización, indicó que “se han hecho consultas en el MGAP y que la Secretaría de Estado no acta, ni inspecciona, porque entiende que son negocios entre privados”.


"Vamos a actuar en función de solicitud judicial"

Recordó que “este asunto está en la Justicia, por lo tanto, nosotros vamos a actuar en función de las actuaciones que solicite la Justicia, para dar satisfacción a los pedidos que pueda haber respecto a  la existencia o no, de los ganados, más allá de que los usuarios del SNIG con su propia clave, pueden tener acceso a la información”


"Información reservada"

Consideró luego que “la información del Sistema Nacional de Identificación ganadera es una información reservada. Por lo tanto; entendemos la inquietud y nerviosismo de los inversores, que están en la búsqueda de sus inversiones”.

Añadió Mattos, que el ministerio, en lo que tiene que ver es en los movimientos y la información generada por el SNIG y los aspectos sanitarios, fitosanitarios y del bienestar animal.


Una obviedad

Afirmó luego que “los temas de carácter financiero no son competencia del ministerio y reiteró que dado que este asunto está en la órbita de la Justicia, nosotros vamos a obedecer a las instrucciones de la Justicia, aportando toda la información que se requiera y que esté en manos del MGAP”.


"No corresponde actuación de oficio" por parte del MGAP

Le consultamos luego, si el MGAP, en función de la gran cantidad de ganado en manos de Conexión Ganadera, no debió inspeccionar en su calidad de “policía sanitaria” el estado y ubicación de miles de cabezas de ganado, a lo que respondió que “no corresponde”.


Sostuvo que “sólo ante una denuncia de un problema, el ministerio, puede actuar”.

Recordó que algunas de las empresas (de capitalización de ganado), están en el mercado desde hace más de 25 años.


"MGAP no está golpeando puerta a puerta"

“El ministerio no está golpeando a puerta de todas las empresas para verificar o inspeccionar, porque no es la función,

Sí cuando surge algún tipo de denuncia concreta o alerta sanitaria que amerite la intervención del ministerio”, expresó.

 
 
Publicar: Blog2 Post
bottom of page