top of page
Buscar

Mazzilli: Es probable que el área de Colza, se mantenga o caiga ya que el escenario es diferente

Según la DIEA en la zafra 2022, la superficie de invierno creció un 33%, la Colza fue el principal cultivo con 348.145 Hectáreas. El área sembrada entre Colza (Brassica napus) y Carinata (Brassica carinata) tuvo un crecimiento de 114% frente a la superficie de la zafra 2022-23 y se consolida como el principal cultivo de invierno del país.



Se realizó un nuevo Foro Virtual en el marco del Ciclo AGROPROYECCION, que desarrolla CharrúaTV y que contó con participantes de primerísimo nivel productivo, académico y científico.
Entre los participantes, que fueron  la Lic. en Ciencias Biológicas Dra. Guadalupe Tiscornia) - Coordinadora INIA GRAS,  Lic. Mario Bidegain – Meteorólogo- Asesor Privado, Ing. Agr. Dr. Andrés Berger – Investigador Principal – INIA, Silvana Olivera – Vice Presidenta Banco de Seguros del Estado, Miguel Remunián – CEO Baynal S.A. Representante DJI en Uruguay, Ing. Agr. Catalina Rava – Coordinadora Cadenas Agroindustriales- OPYPA/MGAP, Ing. Agr. Alberto Bouvier – Referente técnico COPAGRAN, Ing. Agr. Esteban Hoffman Berasain -  Director Gral. y socio Fundador de Unicampo Uruguay, destacamos en esta primera entrega del foro Trigo, Cebada y Colza: ¿La Revancha?, lo expresado por el Ing. Agr. (Dr.) Sebastián Mazzilli -  Director Sistema Agrícola-Ganadero (INIA):

En el comienzo indicó que “Es el cultivo que ha cambiado la fisonomía de los Cultivos de Invierno, pero el desafío con la Colza es mantener el área y la productividad. Siempre dijimos que era el cultivo del futuro, pero nunca se desarrollaba”.


Añadió luego que “Se aprendió mucho, se mejoró mucho en productividad, pero aún hay mucho para crecer a lo largo del tiempo”.


Historió que “en la década de los 90, hubo muchos intentos, pero siempre había un problema comercial o agronómico. Normalmente decíamos que no crecía por problemas comerciales, pero su desarrollo no se inició hasta que ALUR inició planes que aseguraban la compra y ahí el cultivo empezó a tener un área más importante y eso permitió que muchos productores empezaran a conocer más el cultivo y ahí nos dimos cuenta que podíamos solucionar algunos temas comerciales”.


Pero reconoció después, que “los problemas agronómicos eran un problema. Pensamos que sabíamos más del cultivo de lo que realmente sabemos y había cosas que no podíamos solucionar. Se empezó a investigar y se llegó a estos años con un conocimiento bastante importante del cultivo y eso permitió <<capturar>> los buenos precios que tal vez hubo en otros momentos, pero no había el conocimiento a nivel de investigación y productores, para hacer frente a esa oportunidad”.

“Así que creo –dijo- hubo una mezcla de cosas: oportunidades comerciales, conocimiento del cultivo, productores que ganan experiencia y los precios que permitieron ese salto tan importante que no esperábamos en ese momento”.

Consultado sobre si el rendimiento de la Colza, ha logrado ser competitivo con relación a los otros cereales de invierno como Trigo y Cebada, para que se incorpore tan rápidamente en los sistemas de producción, sostuvo que “en eso tenemos un debe. Siempre decimos que los buenos rendimientos de Colza deberían estar en el 50% del Trigo. En Trigo y Cebada tenemos rendimientos medios buenos. En Colza a nivel experimental llegamos a esos porcentajes, pero a nivel comercial estamos un poco lejos”.


Explicó que “si se miran datos de FUCREA o de otros grupos, andamos en el 35/40% o sea que hay bastante para crecer en rendimiento y de cualquier modo fue competitivo, porque se logró hacer cultivos con costos razonables y capturando los buenos precios”.


Más adelante se arriesgó a vaticinar que “este año, con precios un poquito más bajos, hay que ver cómo termina, pero seguramente no tendremos un área tan grande”.

Indicó Mazzilli que “en suma, hay como dos cosas: se aprendió mucho, se mejoró mucho, pero todavía hay camino para poder pasar de los rendimientos experimentales a los rendimientos comerciales en la misma magnitud.

Tenemos bastante para aprender de la ciencia y la investigación, sobre todo en qué estan fallando los productores para aprender. A veces parece que están aplicando todo el paquete recomendado, pero no están llegando a los rendimientos que habría que llegar”.

En cuanto a líneas de investigación en Colza, reconoció que “INIA, no venía realizando investigaciones en torno al cultivo, específicamente”.




Sostuvo que “tenía la Evaluación de Cultivares en Carinata, en algunos proyectos aislados, pero ahora estamos afrontando un nuevo Plan Estratégico Institucional, a partir de fin de este año y se ha incluido desde el Sistema Agrícola Ganadero, para empezar a trabajar con cultivos invernales y primaverales separadamente. La misma especie, pero con características y necesidades diferentes, para evaluar la introducción de Colza en el resto de los cultivos”.

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page