Buscar
  • Jorge Alonzo

Menor demanda y valores: Europa y China, ponen en vilo a la cadena cárnica uruguaya

Colaboración de Tomás Friedmann

“La carne uruguaya es de las más caras del mundo, por encima de otros proveedores, como Argentina o Brasil.”Realizando un comparativo: comentó que la tonelada de carne uruguaya se paga hoy U$S 6.190, la carne brasileña (la más barata) se paga a U$S 3.400, la carne argentina U$S 4.300. Esta situación de competencia, se agrega a la situación de la economía europea.


"Europa y el mundo, terminan un año económicamente muy complicado y muy difícil.

Esto, motivado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, por la inflación, por la gravísima crisis energética que está viviendo Europa y por un invierno muy duro que se pronostica para el viejo continente."

Así lo informa el colega Tomás Friedmann, en su reporte para ZOOMANDO NOTICIAS de CHARRUATV.

Según el periodista que ha estado cerca de las actividades y políticas de la Unión Europea, durante casi 2 décadas, en la propia sede del organismo, en Bruselas, hoy, la gran preocupación es la inflación, la crisis energética, lo que ha motivado que Europa tenga que subsidiar las tarifas de gas, las de energía eléctrica, los combustibles.

Europa subsidia servicios

Friedmann, ejemplificó esta grave situación, comentando que “en Alemania, en el mes de diciembre, el Gobierno pagará las factura de luz y las de gas de toda la población, ya que los ciudadanos, no pueden pagar aumentos que llegan al 100%".

Después de diciembre, "el gobierno alemán y otros de Europa, subsidiarán hasta el 50%, las referidas facturas, pero también el precio de los combustibles."

Caída abrupta de consumo y compras de carne

Le consultamos a Tomás si esto tendrá incidencia en las importaciones de carne, producto por el que Uruguay está estrechamente vinculado a la economía de la UE:

Tomás nos comenta que “sí, efectivamente” …

Dice el comunicador que “ha disminuído el consumo de carne de primera calidad, en los últimos 60 días y las predicciones del <Observatorio Europeo>, es que disminuirá considerablemente el consumo de carne y será muy bajo, hasta por lo menos hasta el primer trimestre del año entrante, por lo que será una demanda muy inferior a lo que ocurría tiempo atrás”.

Drástica caída de precios de importación


Según el análisis de nuestro colega; los precios se han visto afectados por la referida situación: “La carne en el marco de la Cuota Hilton, que Uruguay todavía debe cumplir, se pagaba U$S 14.000 la tonelada hoy se paga entre 7.000 y U$S 8.000. Pero ni siquiera a ese precio hay demanda de cortes “Hilton”. Es probable que Uruguay, este año, no pueda cumplir con toda la cuota que está disponible aún, por esta situación”, estimó.

Carne uruguaya: la más cara del mundo

Basándose en datos del <Observatorio Europeo de la Carne> Friedmann comentó que “la carne uruguaya es de las más caras del mundo, por encima de otros proveedores, como Argentina o Brasil.”

Realizando un comparativo: comentó que la tonelada de carne uruguaya se paga hoy U$S 6.190, la carne brasileña (la más barata) se paga a U$S 3.400, la carne argentina U$S 4.300. Esta situación de competencia, se agrega a la situación de la economía europea.

Uruguay es el 9° exportador de carnes del mundo, Brasil se ha despegado por lejos, como el primer exportador de productos cárnicos, le siguen muy lejos EEUU y en tercer lugar Australia.

China también baja su demanda

China también atraviesa una grave crisis económica y aún sufre consecuencias del Covid, ya que ha flexibilizado algunas medidas de confinamiento pero muy pocas y además ha cambiado su matriz productiva, por lo que va a importar 20% menos carne el próximo año, que lo que importó en 2022 .

Eso será un golpe importante y Uruguay tendrá que buscar otros destinos para sus exportaciones de carne.

Esta situación impactará directamente en la economía del país, ya que (no es noticia) el agro y la producción primaria, con las agro exportaciones, sigue siendo clave en la economía del país.







7 visualizaciones0 comentarios