top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

Nacional Hereford: Se suman cabañas de tradición y nivel y eso jerarquiza cada año mas a la muestra

La ya tradicional expectativa de las juras ganaderas en Uruguay, quedó más que colmada por los criterios aplicados por Gonzalo Pepe, un criador Hereford “desde la cuna” ya que viene de una familia herefordista 100%, buscando y premiando a animales productivos, con mucha carne, buenos tamaños, buenos desplazamientos, pigmentos y de buenos huesos.

El criador Gonzalo Pepe, tuvo a su cargo la evaluación de los Hereford de Bozal y de Campo, en la que probablemente haya sido de las mejores por el nivel, el volumen, la presencia y la cantidad de cabañas.


“El comentario general era que esta fue la mejor Nacional, incluso de argentinos y brasileños que nos acompañaron. Estamos impactados con el nivel, tanto en hembras como en machos”, señaló el presidente de Hereford Uruguay, Fernando Alfonso, en declaraciones a los medios de comunicación.

CharruaTV, estuvo representada en la cobertura de la Exponacional Hereford, por el equipo de AGROUNO de Salto, con la conducción periodística del colega Carlos Silva.



Una vez más la directiva encabezada por Alfonso valoró y destacó la presencia de cabañas nuevas, que como bien dijo “Nano” no son productores nuevos, sino criadores que se animaron a participar por primera vez de una exposición”.

“Eso es algo que hemos visto en todas las Nacionales y en todas las exposiciones que nos ha tocado como directiva: siempre hay una cabaña debutante y eso está bueno resaltarlo. No son cabañas nuevas, son productores que tienen ganado Hereford hace muchísimos años y se dedican al mejoramiento, pero que se están animando a exponer sus productos en una exposición como esta”, indicó.

Además, sostuvo que el resto de las actividades también cumplieron con los objetivos iniciales que fueron anexarle algo más a una muestra.

“Obviamente la pista es el cerno de la expo, el centro es la jura, pero creo que está bueno todo lo que hacemos el día previo con un foro donde se discuten temas de actualidad de negocio, con una charla que hicimos para jóvenes y con el remate que tuvo un excelente suceso también”, aseguró.

Los animales que desfilaron por la pista y por el campo de la Asociación Agropecuaria de Salto desparraman en la ganadería el nivel fenotípico que busca la raza, que está “donde tiene que estar”.

Se vieron animales de tamaño medio, de mucha carne, de una docilidad espectacular, todos respaldados con muy buenos datos objetivos, hay pigmento, hay buenas circunferencias escrotales, hay buenas ubres en las hembras.


Gonzalo Pepe  fue el encargado de juzgar a todos los animales de la muestra, pero su criterio fue el mismo: buscó un tipo muy productivo; y eso, lo hizo elegir animales con mucha carne, buenos tamaños, buenos desplazamientos, pigmentos y de buenos huesos.

JURA CAMPO. El Lote Campeón fue expuesto por Ganadera Inquieta, compuesto por los RP: 896, 914 y 983. Los tres toros fueron muy destacados por el jurado, son hijos de padres americanos, dos de Hometown y uno de Homegrown. “Son toros muy bien bien puestos, muy precoces. Están con 18 o 20 meses, muy pesados, con buena carne, buena musculatura, que se desplazan correctamente, que pueden usarse en, prácticamente, en cualquier rodeo. Además tienen muy buenos datos de EPD, como la facilidad de parto, buena ángulo de ojo de bife, buena grasa”, indicó Lucía Perdomo.

El Lote Reservado Campeón fue expuesto por Marcelo Texeira Nuñez y el Tercer Mejor Lote fue de San Salvador.

El Toro Copa fue el RP 11605, de Alfonso e hijos; el Reservado el RP 954, de Ganadera Inquieta; y el Tercer Mejor el 923, de Marcelo Texeira Nuñez.

El Lote Campeón Hembras Polled Hereford PI fue de Sociedad Ganadera San Salvador, con los RP 5226, 5230 y la Mejor Hembra de la Exposición, el RP 5244.

Rodrigo Fernández, director de Sociedad Ganadera San Salvador, aseguró que le tenían una “expectativa bárbara” al lote y expresó: “creemos que es de los años que tenemos el mejor trío de hembras, el jurado coincidió y le gustó mucho desde la entrada”.

Son vaquillonas muy moderadas, con muchísima carne, muy profundas y anchas de atrás, con unos paquetes de EPD muy buenos y muy homogéneas.

Una de las integrantes fue la Campeona de Durazno y la otra fue Gran Campeona del Prado, que fue la Mejor Hembra en la exposición. “Son vientres que mantienen una estructura moderada, con mucho color, pigmento, son animales muy pesados, siendo moderados, con buenos datos de grasa y de facilidad de parto”, aseguró.


LOS VEREDICTOS

BOZAL. El Gran Campeón Polled Hereford y Campeón Ternero Menor fue expuesto por Ganadera Inquieta. Lucía Perdomo, titular de la cabaña, aseguró que el animal participó de una pista bien interesante con muy buenos ejemplares y muy bien preparados.

El Gran Campeón es un ternero que nació en octubre de 2022, producto de trasplante (Hormiga Cocoa) al que le tenía mucha fe, dado que ya había participado de la Expo Durazno

Es un ternero de una vaca de la cabaña con un toro de La Hormiga, Cascarilla, el Gran Campeón de 2021.

El Reservado Gran Campeón y Reservado Ternero Menor, de Agustín Álvarez Minetto; Tercer Mejor y Campeón Junior, de SG San Salvador.

La Gran Campeona Polled Hereford, Campeona Suprema y Campeona Junior fue expuesta por SG San Salvador. Rodrigo Fernández comentó que es hija de Endure y madre Kamikaze, hermana entera de Thiago. Se trata de una vaquillona con experiencia: ya fue Campeona Junior en Durazno por lo que la expectativa era alta. Ahora sigue la carrera para el Prado.

Reservada Gran Campeona y Campeona Intermedia, de Vasco Pampeano; Tercer Mejor Hembra y Campeona Ternera Mayor, de El Paraíso.

La Gran Campeona Hereford y Campeona Ternera Menor fue expuesta por Ernesto Alfonso e Hijos. Guzmán “Pepe” Alfonso, integrante de Las Anitas, resaltó que es una ternera que tiene “todo lo que nos gusta en una hembra”: es triangular en su diseño, es livianita adelante y se ensancha para atrás. Tiene muy buenas patas, muy lindo color, pigmento. La Gran Campeona Hereford es una ternera nacida en octubre de 2022, unas de las primeras hijas del Gran Campeón de la Expo Prado del año pasado, Tormenta. Es una vaquillona compartida con Anita SG que vendieron en su remate.

“Es el diseño es todo lo que buscamos en una hembra”, aseguró. La ternera tiene su destino asegurado: Expo Prado 2023.

Jura Bozal. Gran Campeona Hereford y Campeona Ternera Menor, de Ernesto Alfonso e Hijos. Reservada Gran Campeona y Campeona Junior, de Los Tordos SA.

Gran Campeona Polled Hereford, Campeona Suprema y Campeona Junior, de SG San Salvador; Reservada Gran Campeona y Campeona Intermedia, de Vasco Pampeano; Tercer Mejor Hembra y Campeona Ternera Mayor, de El Paraíso. Campeona Ternera Intermedia, de Pedro Martín Salto; Reservada Campeona Intermedia, de Agustín Alvarez Minetto; Tercera Mejor Campeona Intermedia, de Vasco Pampeano. Reservada Ternera Mayor, de Alfonso e hijos; Tercera Mejor Ternera Mayor, de Ignacio Tedesco. Reservada Campeona Junior, de Ganadera Inquieta; Tercera Mejor Junior, de Vasco Pampeano.

Gran Campeón y Campeón Ternero Menor, de Ganadera Inquieta; Reservado Gran Campeón y Reservado Ternero Menor, de Agustín Álvarez Minetto; Tercer Mejor y Campeón Junior, de SG San Salvador. Tercer Mejor Ternero Menor, de El Paraíso y Rodríguez De Freitas; Campeón Ternero Intermedio, de Agustín Alvarez Minetto; Campeón Ternero Mayor, de Patricio Cortabarría, Reservado Ternero Mayor, de El Paraíso; Tercer Mejor Ternero Mayor, de Alfonso e hijos.

Jura Campo.

Lote Campeón Hembras PO HS, de Los Tordos SA; Segundo Mejor Lote, de Los Tordos SA: Tercer Mejor Lote, de Santa Elena de Palma Sola.

Mejor Hembra RP 8598 perteneciente al lote que obtuvo el segundo premio en la categoría de 4 a 6 dientes Hembra HS, de Vignolo Ricardo. Reservada Mejor RP 413 de Los Tordos SA (segundo mejor Lote); tercer mejor Hembra 8116, de Santa Elena de Palma Sola (Tercer Mejor Lote).

Hembras PI

Lote Campeón Hembras Polled Hereford PI, de Sociedad Ganadera San Salvador (RP 5226, 5230 y 5244). Reservado Lote Campeón, de El Paraíso (RP 12252, 12253 y 12255). Tercer Mejor Lote, de Federico Rubio (RP 4785, 4789 y 4795).

Mejor Hembra RP 5244, de San Salvador (Lote Campeón); Segunda Mejor Hembra RP 11620, de Alfonso e hijos (segundo premio en categoria año y medio); Tercer Mejor Hembra RP 12255, de El Paraiso (segundo mejor lote)

Machos PI

Lote Campeón Machos Polled Hereford PI, de Ganadera Inquieta (RP 896, 914, 983). Reservado Lote Campeón, de Marcelo Texeira Nuñez (RP 883, 893 y 921). Tercer Mejor Lote, de SG San Salvador (RP 541, 651, 625)

Toro Copa RP 11605, de Alfonso e hijos; Reservado 954, de Ganadera Inquieta; Tercer Mejor 923 de Marcelo Texeira Nuñez.

Fuentes: Sociedad de Criadores de Hereford, Agrouno (Salto), El País

Fotografías de la SCHU: Marcos Francia




116 visualizaciones

Comentários


Publicar: Blog2 Post
bottom of page