top of page
Buscar

Nazario Irazábal: "La Expo Angus de Otoño, explicó una vez más, porqué la raza es mayoritaria en el rodeo nacional

Hemos visto ejemplares realmente destacados en todas las categorías, dijo Nazario Irazábal (h), tras calificar los diferentes lotes participantes en la Expo Angus de Otoño, realizado este viernes, en el predio de la Asociación Rural de Florida.
El Jurado Nazario Irazábal (h), trabajando en la pista de la Expo Angus de Otoño en Florida

El joven criador, miembro de una familia tradicionalmente ganadera del departamento de Flores y de gran prestigio, a través de la cría de la raza en la Cabaña “El Puesto”, indicó que la presencia de estos animales, en un nivel excepcional, “explica el porqué la raza hoy es la mayoritaria en el Uruguay”.

Otro elemento que destacó Irazábal, fue la uniformidad de calidad, en datos y morfología, en todas las categorías, ya que en la pista, “se mezclaron ejemplares de cabañas de mucha trayectoria y tradición, con algunas más nuevas y compitieron en igualdad de condiciones, con una calidad suprema”

“Podemos hablar de un Angus uruguayo”

“Por suerte, hay una línea que ya distingue a esta raza en nuestro país y en actualidad ya podemos hablar de un Angus uruguayo”, añadió quien seleccionó a los mejores lotes e individuos de la muestra.

Esta selección de otoño, remedó lo que se viene dando en todas las exposiciones, giras y jornadas, donde participa el Angus: calidad, uniformidad y volumen. Esto copia lo que ocurre a nivel predial o sea la calidad que presentan los rodeos comerciales en todo el país, indicó finalmente Nazario Irazabal (h)

“Emociona la evolución del Angus”

Por su lado Luis Fernández fundador de la Cabaña Frigorífico Modelo, en Caraguatá- Tacuarembó, no escondió sus emociones, al recordar el recorrido que ha tenido la raza Angus en Uruguay.

Rememoró los orígenes de la cabaña de la familia, en el predio de Caraguatá en las costas del Río Negro, donde originalmente se establecieron los tambos de su progenitor.

Se mostró también emocionado y orgulloso de que sus hijos Rodrigo y Santiago, “sean base del constante crecimiento del emprendimiento productivo, como lo demostró una vez más, el Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella, quien tuvo a su cargo la presentación de los ejemplares de “El Modelo” en la pista de la Expo Otoño Angus de Florida y de Santiago, ausente, por un viaje empresarial a España y saliendo de un “tropezón” en su salud, con una recuperación encaminada.

Carrau; activo hasta el último día de su mandato

En las próximas horas, la Sociedad de Criadores Angus del Uruguay, renovará su directiva.

Luis Carrau Gallinal, pasará la presidencia a Juan Pablo Pérez Frontini, pero aseguran que no se notará el cambio, porque la institución se ha fijado metas de común acuerdo y en cada periodo, lo que se hace es cambiar a sus integrantes, pero no su andar.

Eso estuvo reflejado en el diálogo del presidente saliente con el equipo de Charrúa TV Agronoticias presente en la muestra.

“Sólo agradecer al equipo por el modo de trabajar”, dijo Carrau, al indicar que su pasaje por la presidencia, renovó el entusiasmo y fue testigo de lo que se ha propuesto la institución:  “Trabajar de cara a los criadores y productores, para que la raza se vaya "aggiornando" permanentemente a los requerimientos de los mercados, produciendo carne de calidad, demostrando los procedimientos productivos, amigables con la Naturaleza, practicando el Bienestar Animal y como objetivo básico, hacer que cada día más la carne procedente de Uruguay, a través de sus sistemas ganaderos, sean requeridas y reconocidas por los mercados”.

Commentaires


Publicar: Blog2 Post
bottom of page