Los principales actores de la cadena ganadera, continúan aguardando con expectativa el informe de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas, y la concreción de una reunión que solicitará la ARU, con el fin de intercambiar datos y opiniones respecto de la intención de compra, por parte del grupo Minerva Foods, de frigoríficos localizados en Colonia, Salto y San José. <<Minerva está en Uruguay desde 2011 y es actualmente propietaria de los frigoríficos PUL (Cerro Largo), Frigorífico Carrasco y Frigorífico (Canelones) y BPU (Durazno)>>.
La Asociación Rural del Uruguay (ARU), en su más reciente reunión, tuvo como uno de los temas principales, la operación de activos entre Marfrig y Minerva. En este sentido, por parte de la gremial se está elaborando un informe técnico, para luego pedir una fecha para concurrir a la Comisión de
Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec), que preside la Dra. Alejandra Giuffra.
Cortabarría agregó que además de la operación, se estuvo tratando “cómo afecta esto el negocio ganadero,
y cómo puede afectar para adelante”.
Comentó el presidente de la ARU, la evolución del valor del ganado, expresando que “vemos también lo que ha sucedido en estos últimos tiempos con el precio del ganado, como se ha disparado el RHE (Relación precio de la hacienda/precio exportación) para abajo, y cómo eso puede ser una constante de acá para adelante, en la medida de que pueda haber un comprador que tenga bastante más poder que el resto”.
Entre la defensa de la competencia y la necesidad de captar inversiones
En el marco de la feria de Anuga, el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, destacó que a través del grupo saudí Salic – que tiene participación en Minerva – podría dar espacio a nuevas inversiones en nuestro país provenientes de ese origen.
Consultado sobre esto, el presidente de la ARU indicó que “nosotros estamos enfocados en el tema carne, nos preocupa muchísimo lo que va a pasar en el mercado de haciendas, entendemos que este cambio complica”.
Por otra parte, Cortabarría se refirió a las declaraciones de Conrado Ferber, presidente de INAC, donde manifestó estar muy de acuerdo.
En referencia a la Relación de precios Hacienda/Exportación, el presidente de la ARU indicó que si bien no es una relación perfecta “pero sí expresa de cierta forma, cuánto se paga con respecto a lo que se vende”, por lo que “vemos a esta relación en números bajos con respecto a lo que estamos acostumbrados”.
Cortabarría también hizo mención al Sistema Automatizado de Tipificación, “el delegado nuestro en INAC se ha mostrado bastante contrario al tema, viendo que como ha sido formateado el sistema ha estado dando de una manera peor a lo que eran los ganados antiguamente, o sea parece que la evolución genética ha sido contraria”.
También la Federación Rural
En tanto, la Federación Rural tuvo recientemente un encuentro con la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) para analizar la venta de las tres plantas de Marfrig a Minerva.
“Fuimos con toda la información, habíamos preparado bien la reunión, nosotros optamos por presentarnos lo más rápido posible”, indicó Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la gremial.
Rodríguez comentó que en esta instancia desde la Federación “se quería tener tranquilidad” sobre el análisis que va a realizar por parte de la Comisión, quienes “nos transmitieron seguridad en lo que se va a hacer desde el punto de vista técnico”.
Según lo que informó la Coprodec a la gremial, hasta el momento de la reunión, no había ingresado el expediente para su correspondiente análisis.
En referencia al proceso a realizarse, el mismo seguramente tendrá dos fases “por la complejidad del estudio”, donde en la segunda volverá a ser convocada la Federación Rural.
La COPRODEC no decidirá: sólo determinará si hay o no concentración
Sobre el rol de la Comisión, el presidente de la Federación Rural dijo que “no puede decir que el negocio salga o no salga, la Comisión va a estudiar si ese negocio afecta a las condiciones de competencia, si hay posiciones dominantes y si hay concentración de la industria”.
En caso de concretarse este negocio, y que Minerva pase a operar 7 plantas frigoríficas en nuestro país, la “posición dominante y la concentración son claras, los índices técnicos lo muestran así, eso genera un ambiente que se presta para que haya abuso de poder de la posición dominante. Se genera el espacio, uno no puede asegurar que vaya a ser así”, afirmó Rodríguez.
Cuando se aprobó la operación de compra de Frigorífico BPU por parte de Minerva, uno de los argumentos que utilizó la Coprodec fue la posibilidad de exportar ganado en pie, este tema se habló en esta reunión, sobre esto el presidente de la gremial agregó que “también hablamos de que tenemos conocimientos de la solicitud de las dos cámaras de las industrias frigoríficas de la posibilidad de importación de ganado gordo, y hablamos de la posibilidad de exportar ganado gordo en pie”.
Al cierre de esta nota, la COPRODEC (Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia) no había dado información acerca de si ha recibido en sus oficinas la Solicitud de Autorización Económica para la operación proyectada entre Minerva y Marfrig y cuál es el avance que posee en torno al tema.
Comments