top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

Para el Plan Agropecuario habría leve aumento del stock bovino al cierre del ejercicio

Mientras se aguarda con creciente expectativa a nivel del sector ganadero, el ya tradicional Taller de Evaluación de Gestación del Rodeo Bovino, que organiza la Ing. Agr. PhD Graciela Quintans en INIA Treinta y Tres y del cual salen las estimaciones más certeras, debido a que especialistas de todo el país, que trabajan en múltiples establecimientos, aportan el resultado de ecografías y tactos de preñeces de los rodeos de cría que atienden; el Plan Agropecuario se adelantó a esa instancia, arriesgando algunas estimaciones.

El mejoramiento de las tecnologías de nutrición animal, así como las de destete y recría, apuntan a optimizar las performances de los sistemas de criadores.
La producción de más terneros, es evidentemente, el objetivo de estos sistemas y para eso, no escatiman esfuerzos e inversión en genética, metodologías para incrementar la calidad de la carne; y previo a ese objetivo (entre otros) la búsqueda de buenos índices de preñez, es una premisa básica.

Según estimaciones del Plan Agropecuario a las que accedió CharrúaTVAgronoticias y que también recogió nuestro colega Pablo Antúnez del diario El País, el stock bovino cerraría el presente ejercicio con un crecimiento de entre 300 mil y 400 mil cabezas, por lo que llegaría a 12 millones.

Según las anotaciones de DICOSE, resultado de las Declaraciones Juradas del ejercicio anterior, al cierre del año agrícola 2021/22, Uruguay tenía un stock vacuno de 11 millones 537 mil cabezas, cifra que representó un 2,5% por debajo, o sea 301 mil cabezas menos, de los 11 millones 838 mil del ejercicio previo.

Proyección del IPA

Según la proyección del Instituto Plan Agropecuario (IPA), el stock de vacas de cría, se mantendrá estable, pero crecen las categorías de bovinos de 1 a 2 años.

Ese crecimiento mantendría la tendencia de rejuvenecimiento que se venía registrando en los últimos años.

Así lo reflejó el análisis del Ing. Agr. Esteban Montes, especialista del Plan Agropecuario, que año tras año realiza la proyección de las existencias bovinas de Uruguay.


“En esta Declaración Jurada de DICOSE (en julio), ingresarán los terneros nacidos durante el ejercicio pasado, que responde al entore 21-22. Eso fue récord, con un promedio de preñez de 80%”, recordó Montes.

Calculando una pérdida cercana al 9% que es histórica y se genera entre el nacimiento y la marcación, serían unos 3 millones de terneros, pero hay que recordar que se venía de un año previo, con una declaración de 2,9 millones de terneros.

“Eso es lo que hace que las categorías de bovinos de 1 a 2 años, sean novillos o vaquillonas, se fortalezcan y crezcan”, analizó el experto del IPA.

Por otro lado, a nivel de los novillos más adultos, se mantendrían los mismos volúmenes, al igual que en las vacas.

Montes destacó la importancia de conseguir que el volumen de vacas entoradas se mantenga, pero mirando para adelante, al igual que la mayoría de los técnicos, se mostró preocupado por cómo pasarán esos animales preñados un invierno desafiante por la falta de forraje en el campo natural.


El segmento de la cría trabaja, mayoritariamente, sobre campo natural.

Según los datos primarios de las ecografías en bovinos correspondientes a este año, podría decirse que estarían naciendo entre 2,5 y 2,6 millones de terneros.

De cualquier modo, habrá que aguardar los resultados que se den a conocer en el marco del Taller de Evaluación de Gestación de INIA, el cual se realizará el jueves 29 de este mes de 13 a 19 horas en la sede de la Estación Experimental del Este (Treinta y Tres).


44 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page