Buscar
  • Jorge Alonzo

Presidente de ANCAP califica de “desmesurada” la medida del sindicato en parar la Planta de La Teja


"La parada de la refinería y la puesta en marcha son procesos muy delicados que llevan horas o días", dijo el presidente de Ancap, y señaló que "tiene un costo de varios cientos de miles de dólares".


Tras finalizar una reunión tripartita este mediodía entre el directorio de Ancap, el sindicato de la empresa (Fancap) y el Ministerio de Trabajo, los trabajadores anunciaron que “en el marco del paro de 24 horas de este martes realizarán la detención total de la refinería de La Teja”.

“Ante la denuncia unilateral por parte de Ancap del convenio colectivo donde queda sin efecto la obligación de Fancap de brindar guardia gremial ante paros sindicales, se acuerda una parada excepcional para la refinería de La Teja.

“La Federación Ancap en el uso del derecho a huelga y en un día histórico (7 de diciembre), decide por primera vez en la historia en democracia que la refinería de La Teja para junto a todas las áreas de Ancap en defensa de la industria cementera estatal y la decisión popular expresada en los referéndums de 1992 y 2003”, señaló Gerardo Rodríguez, secretario general del sindicato. En consecuencia, “a partir de las 22.00 horas del día de la fecha, Ancap procederá a iniciar los procedimientos de parada de la refinería ", dice el acta de la tripartita. Consultado sobre el impacto que tiene esta medida, Alejandro Stipanicic, presidente de Ancap, dijo a El País que “tiene un costo significativo en términos económicos, un riesgo operativo y riesgo de malfuncionamiento en la puesta en marcha”. “Es muy grave, la medida tomada es muy grave y desmesurada”, enfatizó. Señaló además que se intentó "acordar las guardias gremiales con el sindicato, pero no fue posible". "La parada de la refinería y la puesta en marcha son procesos muy delicados que llevan varias horas o incluso días", señaló el jerarca, y aseguró que para Ancap la detención de la refinería representa un costo varios cientos de miles de dólares. En los días que vienen, adelantó, se irá midiendo el impacto y se dará a conocer la cifra total.

Por otra parte, estimó que no habrá un desabastecimiento de combustibles en las estaciones, porque Ancap “tiene inventarios altos de producto terminado y productos en los tanques”. Sin embargo, resaltó que “esta es la cuarta ocasión en 15 días que se afecta el despacho a las estaciones” por medidas sindicales. “El impacto es económico, pero puede ocurrir que por una parada apresurada o una puesta en marcha apresurada exista un problema mecánico”, aclaró Stipanicic. Si eso ocurriera, el impacto económico sería mayor y se podría ver afectado el suministro a estaciones.

Consultado sobre la posibilidad de solicitar la esencialidad del servicio, Stipanicic dijo que por el momento no es una opción que esté sobre la mesa. El presidente de la empresa pública resaltó que respetan las medidas sindicales y el derecho que tienen los trabajadores a ponerlas en marcha, pero apuntó que el paro de este martes “no es por tensión con la empresa”, sino en conmemoración del plebiscito del 2003”.

13 visualizaciones0 comentarios