Buscar
  • Jorge Alonzo

Productores lecheros de FUCREA logran mantener un ritmo de 5% de aumento en su producción anual

Para el ejercicio económico cerrado el 30 de Junio (en análisis) se espera un resultado positivo pero menor al que se podía prever en base al aumento de precio de la leche vs. aumento del precio de insumos.

Según el Informe del Sector lechero de FUCREA, a pesar de haber transitado por un período de 7 años con relaciones de precios desfavorables (precios internacionales de los lácteos deprimidos y aumentos de los costos de producción) los productores lecheros de FUCREA lograron mantener un ritmo de aumento en su producción anual de un 5%, dato que se verifica durante los últimos 10 ejercicios.


Expresa el informe que "es importante recordar que el sector lechero uruguayo exporta aproximadamente el 70% de su producción, estando por lo tanto expuesto a los vaivenes de los precios internacionales de estos productos.

Expresa el documento, que el ritmo de aumento en su producción anual de un 5%, se basa en un proceso de mejora continua que incluye:

- adopción de la tecnología disponible, tanto en términos de equipamiento como de alternativas de manejo de los recursos.

- vasto acceso a toda la información generada tanto a nivel nacional como internacional, gracias a la red de intercambio de conocimiento que significa pertenecer a FUCREA.

- trabajo permanente con un equipo de Asesores técnicos que mantiene contacto estrecho con los centros de generación de información: INIA, UDELAR, INALE, industrias y otras organizaciones privadas que se relacionan con el sector lechero.


FUCREA destaca que el proceso de crecimiento y los resultados positivos se verifican en las diferentes empresas independientemente de su tamaño.


Para el ejercicio económico cerrado el 30 de Junio (en análisis) se espera un resultado positivo pero menor al que se podía prever en base al aumento de precio de la leche; esto explicado por un

aumento muy significativo en los costos de algunos insumos de producción (combustibles, granos, fertilizantes, entre otros).


En este momento los Productores lecheros de FUCREA se encuentran trabajando con miras al futuro sobre 3 pilares fundamentales:

- mejoras continuas en los procesos de gerenciamiento que permitan asegurar la calidad de vida de las familias tamberas

- análisis físicos y económicos de modelos productivos contrastantes (pastoriles vs encierros techados)

- sustentabilidad ambiental en todos los sistemas productivos asegurando impacto mínimo.

5 visualizaciones0 comentarios