Buscar
  • Jorge Alonzo

Promedio de preñez a nivel nacional fue de 80%: Producción de terneros podría superar los 3 millones

Aplicación de tecnologías y estímulo del mercado explican los resultados, pese a una situación compleja para la cría tras periodo de fuerte sequía

La Ing. Agr. PhD. Graciela Quintans que lidera el Taller de Gestación del Rodeo Bovino desde su creación, recibió un merecido y emotivo homenaje por su trayectoria y mantenimiento del grupo de técnicos que aportan los datos.

El analista y asesor de INAC Ing. Agr. Dr. Pablo Caputti, estimó en su presentación que "si se produjera un 10% menos de destete en ese 80% y fuera de 70%, sobre 4.300.000 vacas, se producirán en el entorno de los 3 millones de terneros que para Uruguay es muy importante."

Se realizó en INIA Treinta y Tres el vigésimo Taller de Evaluación de Diagnóstico de Gestación Vacuna, con diferentes exposiciones como ya es característico.

Luego de una bienvenida a cargo de Walter Ayala, Georgget Banchero y Graciela Quintans, las palabras de apertura fueron dadas por el Ing. Agr. Ignacio Buffa, subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, quien se hizo presente.

Las exposiciones de la mañana estuvieron a cargo del Ing. Agr. Sebastián López Valiente del INTA, el Dr. Santiago Bordaberry del Taller de DG y Carlos Acuña de DMV Argentina. La primera se denominó “Consecuencias a largo plazo de la programación fetal”, la segunda “Una mirada a las variables reproductivas que afectan a la recría” y la tercera “¿Qué, por qué y cómo lo hago? En la revisación de toros”. Además, la Ing. Agr. Graciela Quintans disertó sobre “Anestro posparto: el valor del tiempo” y el Ing. Agr. Fernando Baldi acerca de “Importancia de la genética para una cría productiva y sustentable”.

En horas de la tarde, se presentaron los resultados de los diagnósticos de gestación del presente 2022 a cargo del Dr. Emilio Machado en nombre de todo el equipo de médicos veterinarios, con más de 60 profesionales a nivel país.

Se registró un 80% promedio nacional de preñez, lo cual representa un número superior al de los dos talleres anteriores. Los productores, aplicando tecnología y respondiendo a los estímulos del mercado mejoraron los indicadores en un año que se presentó bastante seco por un largo período de tiempo. Sabida es la necesidad de nuestro país de producir más terneros para mejorar la salud de la cadena, y estos indicadores son un aspecto vital para la sustentabilidad del negocio.

En 2020 el número fue de 74%, al tiempo que en 2021 el promedio nacional se situó en un 76%. “Este año el entore empezó medio complicado, incluso en la zona este que llovió en la segunda quincena de enero, pero sobre todo en el norte”, dijo Graciela Quintans, líder del proyecto. Este 80% de preñez mostrado en un año complejo es bueno: “muestra que los criadores implementan tecnología y responden a las señales del mercado y los precios, pero sobre todo reivindicar el valor de la información que está y es muy fuerte”, añadió Quintans.

“Uruguay tiene información sólida, robusta y documentada para avanzar”.

Como aspectos a destacar de este último año, “los productores hicieron mucho diagnóstico de actividad ovárica, se acomodó el vaquillonaje con tiempo y se hizo más destete precoz que en otros años”, pero además Quintans puso especial énfasis en que “el impacto del manejo de la cría es acumulativo y se cosecha con el tiempo”.



3 visualizaciones0 comentarios