top of page
Buscar
  • Jorge Alonzo

Récord anual de exportaciones comienza a ser opacado por reducción de compras de China


Uruguay alcanzó un récord histórico de exportaciones llegando a U$S 13.356 millones en 2022, una cifra que incluye también las colocaciones a través de Zonas Francas, lo cual representa el 16,5% más que en 2021, según datos dados a conocer por la Unión de Exportadores del Uruguay, en base a documentos de Aduana y del Instituto Uruguay XXI.

En diciembre, las solicitudes de exportación cayeron por cuarto mes consecutivo frente a igual mes de 2021, con una baja de 12% si se consideran las ventas al exterior desde las zonas francas.

Los registros de la Union de Exportadores del Uruguay, señalan que el año 2022 fue muy bueno, con récord de exportaciones de bienes.

El primer semestre fue excepcional en cuanto a volúmenes y precios, mientras que en el segundo semestre hubo una notoria caída por una baja de la demanda de China, uno de los principales compradores y por un marco de incertidumbre generalizada.

En esa línea, la consultora Exante remarcó que en la segunda parte del año empezó a sentirse el cambio en el entorno de precios internacionales.

Pese a estos datos de caída de precios de exportación, el Centro de Estudios para el Desarrollo, señaló que, si bien se dieron variaciones negativas en los últimos cuatro meses, las exportaciones continúan en grandes niveles.

Las variaciones interanuales empiezan a volverse negativas en la medida en que no es posible mantener el ritmo excepcional de crecimiento.

En diciembre se dio la séptima caída mensual consecutiva de ventas a China, con menores compras de carne, lácteos y animales vivos, en especial, que apareció acentuada desde el pasado septiembre a diciembre, según la UEU.

Ese mes, Brasil lideró una vez más el ranking de exportación mensual (tal como lo hizo en setiembre y octubre), tras un alza de solicitudes de exportación del 37%, explicado por mayores pedidos de lácteos y productos de molinería.

Cabe destacar que India multiplicó por ocho sus transacciones, debido a las mayores ventas de madera por parte de Uruguay. En tanto, la mayor caída fue, tal como se señaló, la de China, debido a las medidas de COVID cero que enfriaron su economía y sus importaciones.


Puerto de Montevideo


5 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page