top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

Secco: Marfrig continuará con su plan de desarrollo en Uruguay en caso que fracase la venta de algunas plantas a Minerva

Al tiempo que toda la cadena de la carne aguarda con expectativa la resolución de La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, acerca de la “Operación Marfrig-Minerva”, el CEO del Grupo Marfrig Dr. Marcelo Secco, aseguró que sea cual sea la resolución Marfrig mantendrá su plan de desarrollo en Uruguay. También analizó el actual momento de la cadena cárnica a la luz del mejor posicionamiento del sector ganadero, que, a su juicio, está pasando el verano sin mayores sobresaltos climáticos
Marcelo Secco: “en vísperas de la aprobación de los mondongos, hay un desafío sanitario en el mes de marzo con dos inspecciones importantes".

En el comienzo, analizó los primeros 40 días del año: “todos estamos con la sana expectativa de mejora o de encontrar una mejora en el mercado, que todavía no la hemos podido concretar”, expresó Secco.

Añadió que “estamos atentos y expectantes de que pasen las fiestas en China, por el peso que tiene desde el punto de vista del mercado, para que nos dé una mejor señal.

Se esperan mejores señales de China

Apuntó que “necesitamos mejores señales desde el punto de vista comercial-insistió- para volver a tomar una senda de crecimiento en cuanto a valores. En ese ejercicio estamos; y por suerte en unos meses que climáticamente es muy diferente a lo que era un año atrás. Eso es el balance entre lo que estamos procurando y lo que hay. Creo que es un sentimiento conjunto”.

Admitió luego que “más allá de eso, China sigue siendo el mejor cliente de nuestro país para las carnes”.

Por eso - analizó-  “en vísperas de la aprobación de los mondongos, hay un desafío sanitario en el mes de marzo con dos inspecciones importantes. O sea, el mundo sigue. En el negocio puro y duro, darle elementos de mejora, que es lo que la cadena necesita”.

En otro orden asumió que “se amplía el espectro con Israel”, con la habilitación de cortes con hueso. “Los inicios siempre son duros. Algunos negocios se van a poder concretar en este primer trimestre; se colocarán algunos cortes. No es para todo el <set> pero algunos cortes con hueso tienen sentido y lo que tiene más sentido aún, es el reconocimiento sanitario y sobre eso, estribar para otros mercados”.

Sistema Automatizado de Tipificación


En otro tema, en cuanto al Sistema Automatizado de Tipificación (SAT), Secco indicó que es un sistema nuevo, que se ha venido ajustando, ha evolucionado mucho. “Yo lo veo bastante estable, me parece bueno que se de la discusión que se está dando, con unos productores que están en proceso de entender el sistema, INAC poniendo todo para que se dé la discusión donde hay que darla, que está proveyendo los registros fotográficos para atender las dudas, que algo que el sistema lo permite”.

Añadió sobre este tema que “lo bueno, frente a lo que antes discutíamos, es que ahora hay una máquina, hay un software que está en todos lados y más allá de la discusión, lo que tenemos que hacer es trabajar todos juntos con INAC en el sistema y resolver entre todos y decidir si le cabe una mejora”.

Puntualizó Secco que “otra cosa que pasa es que venimos de un año muy particular. Indudablemente el pasto que ha habido en esta primavera y la gordura de los ganados, no son las mismas. Todavía uno ve disparidad, en la terminación de los ganados, por suerte con un muy buen kilaje, pero a nivel de terminación de lo que es gordura, todavía se observa dispar, a pesar de una primavera muy linda que tuvimos y un verano que más allá que ha faltado un poco de agua, se viene portando bastante bien”.

Operación Marfrig-Minerva

Sobre un tema que se ha convertido central, como es la Operación Marfrig-Minerva, el Ceo de Marfrig en Uruguay, explicó que  “el negocio global, está en proceso de aprobación por el Tribunal de Competencia de Brasil, eso va a llevar un tiempo, porque el negocio principal está allá - es Brasil, Argentina, Chile y Uruguay - nuestro país es un capítulo anexo, entre otras cosas, sabiendo que Uruguay tiene los requisitos que debe tener. Por lo tanto, hay que esperar la resolución aquí y por otro lado lo que es la resolución de la aprobación final en Brasil que es lo que desencadena lo otro”.

Reconoció que “en lo interno en Uruguay, lo que hemos visto es que ha sido más público, más mediático y estamos todas las partes expectantes de que tenga el análisis que deba tener y a su vez avance la resolución en Brasil”.


Consultado sobre cómo sigue la actividad de Marfrig en nuestro país en el caso que la resolución de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia resulte negativa, el Dr. Marcelo Secco, aseguró que “sea cual sea la resolución, Marfrig mantendrá su plan de desarrollo en Uruguay”.

 

49 visualizaciones

Comentarios


Publicar: Blog2 Post
bottom of page