top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

Sequía: Ganadería y Defensa conforman equipo de ayuda a productores agropecuarios


Personal del Ejército Nacional limpiará tajamares y aguadas con maquinaria propia y podrá realizar perforaciones, por el déficit hídrico, a fin de obtener agua para riego o consumo humano, informó el ministro de Defensa, Javier García, tras reunirse con su par de Ganadería, Fernando Mattos, quien señaló que la consigna “es que se mantenga las unidades productivas de pie y que ningún productor deba alejarse por falta de ayuda”.

Ver video al píe de esta publicación

Los secretarios de Estado se reunieron, este jueves 26 en la sede de Defensa, con la finalidad de coordinar ayuda a productores agropecuarios afectados por la emergencia agropecuaria debida al déficit hídrico reinante en el territorio nacional. También estuvieron presentes el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Juan Ignacio Buffa, y técnicos de esa cartera y del Ejército Nacional.

García informó que, a partir de una propuesta de MGAP, se profundizará la ayuda que la citada rama de las Fuerzas Armadas brinda en períodos de emergencia. Para ello, añadió, se conformó un grupo de trabajo con representantes de los ministerios de Defensa, Ganadería y Ambiente y del Ejército, cuya labor comenzará a las 16:00 horas de este miércoles 26.

El jerarca indicó que, para tareas vinculadas a la provisión de agua, se pondrá a disposición de los productores, según lo requieran, maquinaria y personal militar.

Adelantó que se concretará la limpieza de tajamares y aguadas, así como, eventualmente, perforaciones con tecnología a efectos de distribuir y almacenar agua para riego y consumo humano. Agregó que se comenzará por predios de Montevideo y Canelones, donde está la mayor parte de la maquinaria, para luego desplazarse a otros departamentos de forma progresiva.

“Esa vocación social del Ejército, de estar al lado de la población, una vez más estará presente”, enfatizó el ministro de Defensa.

Fernando Mattos recordó que el país vive una crisis climática que deriva en un quebranto productivo, con pérdida de capital de los productores, y, por eso, la ayuda siempre es bienvenida para mitigar los efectos.

“La consigna del Gobierno es que se mantenga la mayor cantidad de unidades productivas de pie, que ningún productor tenga que alejarse por falta de ayuda”, expresó. Añadió que el Ejecutivo es sensible respecto a las necesidades y, por ende, procura los máximos esfuerzos y recursos posibles para resolver la situación.

El secretario de Estado mencionó que el MGAP adoptó más de 20 medidas paliativas en apoyo a productores y advirtió que, si la crisis se prolonga, habrá que tomar resoluciones para el sistema de producción a cielo abierto. “Si llueve en los próximos días, tenemos chance de que los cultivos de verano, donde la soja es el más importante, no se pierdan”, consideró.


2 visualizaciones

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page