top of page
Buscar

Sobreexplotación de recursos naturales: La humanidad ya usó todo lo disponible para 2023


El director general de Global Footprint Network, Steven Tebbe, aseguróque el cambio climático es el factor principal de los malos datos obtenidos respecto a la huella ecológica en el mundo, y asume que “las olas de calor, los incendios forestales, las sequías y las inundaciones tienen que ver con el adelantamiento del día de la sobrecapacidad”.

De acuerdo con el análisis elaborado por el laboratorio de ideas Global Footprint Network, este miércoles 2 de agosto es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra de 2023, fecha que indica que la humanidad consumió todos los recursos generados por el planeta para todo el año. Y apenas comenzamos el octavo mes del año,

Global Footprint Netrwork trabaja conjuntamente con decenas de organizaciones internacionales no gubernamentales y desarrolla herramientas para medir y evaluar la huella ecológica en cerca de 200 países desde 1961, aunque el primer registro específico del Día de la Sobrecapacidad data de 1970.

Ese año, hace más de medio siglo, y la fecha marcada para terminar con los recursos de un año era el 29 de diciembre, prácticamente el año completo: ahora, 53 años después, los recursos se consumen en 7 meses, apenas 5 días más que el registro del 2022, cuando alcanzó hasta el 28 de julio.

En 2020, la fecha se retrasó hasta el 22 de agosto, debido al confinamiento forzado por la pandemia de coronavirus con la consiguiente interrupción de la producción y del consumo, asociados al ahorro de recursos.

El director general de Global, Steven Tebbe, expone que el cambio climático es el factor principal de los malos datos obtenidos respecto a la huella ecológica en el mundo, y asume que “las olas de calor, los incendios forestales, las sequías y las inundaciones tienen que ver con el adelantamiento del día de la sobrecapacidad”.

Entre las propuestas para reducir la explotación de los recursos naturales está una limitación efectiva de emisiones. así como de los desperdicios alimentarios. ya que en estos momentos “se desaprovecha más del 40 % de la comida”.

Los últimos informes del GFN muestran que el día de la sobrecapacidad ha tendido a estabilizarse en los últimos 5 años, pero sus analistas consideran que “es difícil discernir en qué medida se debe a la desaceleración económica o a los esfuerzos deliberados de descarbonización” puestos en marcha por gobiernos e instituciones nacionales e internacionales.

En declaraciones a la agencia Efe, el director de Conservación de WWF, Enrique Segovia, señala que la humanidad se encuentra en un momento de crisis ecológica en el que “consume muchos más recursos de los que anualmente el planeta es capaz de regenerar” hasta el punto de que, como media, el ser humano necesitaría 1,75 planetas para satisfacer sus demandas.

El consumo por país no es el mismo: los hay como Finlandia o Angola cierran el ejercicio con reservas, en cambio, Catar o Luxemburgo consumen los medios teóricamente disponibles en mes y medio. Cataer consume el equivalente a 9 planetas; Estados Unidos más de 5; España casi 3 y Yemen, menos de la mitad de uno”.

Para Segovia, resolver esto en el corto plazo implicaría “retrasar la fecha 19 días cada año de aquí a 2030” pues “aún estamos dentro de un parámetro que permite recuperar la funcionalidad de los ecosistemas”.

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page