top of page
Buscar

Sociedad Rural de Durazno, se manifestó contra la concentración de la faena y marcó posición frente a la caída de la competitividad

Muchos agradecimientos y fuertes planteos fueron la tónica de la presidenta de la Sociedad Rural de Durazno, en el discurso de cierre de la 110° ExpoDurazno.

Todos los temas sobre la mesa
La Dra. Ana Acuña, consideró que la seca “nos dejó por unos meses, pero sus efectos durarán muchos años”. Sostuvo que “la producción de nuestra industria a cielo abierto estuvo parada muchos meses y eso siguió generando cuentas a pagar, que algunas se pospusieron, pero hubo que afrontar”. La competitividad, la concentración industrial, los temas ambientales relacionados con el agro, la vivienda rural, la posición contraria a que el control y preservación del monte nativo, pase del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca al de Ambiente, la disposición de la Rural de Durazno a seguir colaborando con el control de jaurías que atacan a animales productivos, su conformidad con aspectos relacionados con la seguridad rural y su mirada favorable a las acciones del Gobierno en materia de obra pública, fueron algunos de los temas abordados por la Dra. Acuña en la alocución de cierre de la 110 Expodurazno, organizada por la SRD.

Competitividad e investigación

Puso énfasis en afirmar que se necesita mejorar la competitividad del sector agropecuario y exportador en general, “hoy con un dólar absolutamente planchado y con problemas productivos en un mundo donde la producción paga cada vez menos recursos”. Dijo que “estamos fomentando la economía de escala y generando un problema de salud importante. Debemos evitar generar pobreza, tenemos que aumentar la investigación para poder tener argumentos necesarios para defender nuestro mayor capital, que es la producción natural de alimentos”. Por ello afirmó que “debemos igualar para arriba las condiciones de vida, que la luz no se corte cuando hay tormenta, que nuestros hijos tengan educación de primer nivel y que podamos acceder a una medicina preventiva de primer nivel”.

En contra de la concentración industrial.

Marcando su posición sobre el tema de la venta de acciones de tres plantas de Marfrig a Minerva, la Dra. Ana Acuña sostuvo que “estamos en contra de los procesos de concentración de la industria, no solamente en la carne, hoy en boca de todos nosotros, sino también en la concentración que se viene dando en diferentes rubros, como, por ejemplo, los granos, lechería, forestación, entre otras. Haciendo esto que el productor pierda fuerza en una relación que ya es muy desfavorable”.

El problema no es la Ganadería

La titular de la SRD dijo discrepar “con la idea que se quiere imponer en la sociedad y en el mundo respecto a la contaminación ambiental, culpando a la ganadería cuando todos sabemos que la principal contaminación proviene de la emisión de gases provenientes de los combustibles fósiles derivados del petróleo”.

El espíritu original del Mevir.

En su discurso, la Dra. Acuña hizo un llamado de atención a las autoridades frente a Mevir, reclamando que “no se pierda el espíritu por el cual fue creado por el doctor Alejandro Gallinal, el cual se sostiene con un porcentaje de las ventas de los productores rurales”.

“Que el Monte Nativo siga en el MGAP”

También mostró su discrepancia “con el proyecto de trasladar la dirección de forestación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca al Ministerio de Medio Ambiente. Necesitamos simplificar y no complejizar”.

Más control de los perros

Con respecto al daño que ocasionan el ataque de perros a la producción, la dirigente de la Rural de Durazno dijo que “somos todos responsables, porque no solamente sucede con los perros sin dueños, sino también con aquellos que tienen propietarios y no se responsabilizan”. Para ello, afirmó que “estamos como gremial totalmente abiertos para sumar y ser parte de la solución. Invocamos que concurran los días que se realizan castraciones y chipeados gratis por parte del Instituto Nacional de Bienestar Animal, INBA”.

Conforme con la Seguridad Rural

Destacó la labor del equipo de la Brigada de Seguridad de Durazno, “al mando del subcomisario Gonzalo Moreira, que ha combatido el abigeato hasta dejarlo prácticamente en cero”.

Obras y mercados

La Dra. Ana Acuña valoró “la actitud de un gobierno que ha mirado al interior y sus problemáticas. Una inversión en obras viales que no se veía durante mucho tiempo, pero aún quedan cosas por hacer”. Entre ellas, mencionó “seguir pregonando en conseguir nuevos mercados. Recientemente se abrieron algunos que incluyen a la carne bovina. Pero miren los aranceles, de lo contrario nada sirve”.

También hizo mención al plan piloto de las guías electrónicas. “Es fundamental que se concrete y se ponga en marcha pronto”.

Conciencia agropecuaria

La titular de la SRD, aseguró que como gremial agropecuaria, “buscamos siempre el desarrollo de nuestras familias rurales”. Para ello, dijo que “es imprescindible que el Uruguay tome conciencia y de la importancia de la ruralidad. Somos el país más agropecuario del mundo y tenemos que estar orgullosos de ello”.

 

 

Kommentare


Publicar: Blog2 Post
bottom of page