El clima ha dado varias jornadas de tregua y eso ha permitido que los trabajos de cosecha de cultivos de verano e implantación de cultivos de invierno, se haya desarrollado de manera intensa en los últimos días. Hay rendimientos muy diversos que van desde los 2.500 a los 3.000 Kgs. por Há., según la zona, ya que el nivel de lluvias y los días de anegamiento, han jugado un papel determinante.
En el Litoral Oeste, pudimos observar en las últimas horas muchas escenas como esta
Hay zonas del Oeste donde queda muy poco por levantar; o prácticamente ya se ha cosechado el 100% de las chacras.
En el Litoral Medio y Norte y en el Centro del país, aún quedan chacras por recoger, al igual que en el Este, donde se han desarrollado trabajos mixtos con la cosecha de Soja y la de Arroz, según expresaron varios operadores consultados por la producción de CHARRUATV AGRONOTICIAS.
Las lluvias caídas en estas horas, en el Este, sobre todo Treinta y Tres y Cerro Largo, han obligado nuevamente a detener la cosecha de Soja y de Arroz.
Rendimientos
La información sobre rendimientos, coincide en todas las regiones, estimándose, que si bien hay chacras que han rendido hasta 3.000 Kgs/Ha. hay otras que han producido menos, pero la realidad es que a nivel nacional los promedios rondarían los 2.600 Kgs./ Ha., con buena calidad, aunque en prácticamente el 100% del grano, ha debido someterse a tratamiento de secado, como consecuencia del periodo lluvioso que se abatió sobre las chacras en el último tramo del cultivo.
Embarques
Los embarques para la exportación de la oleaginosa comenzaron alrededor del 20 de abril y ya van nueve buques, ocho para China y uno para Egipto, con un total de 360.000 toneladas exportadas, según público “Verde”.
Hay cinco barcos más que están anunciados para empezar a cargar en los próximos días. En el puerto de Montevideo sólo se cargaron 30.000 toneladas y el resto fue embarcado en Nueva Palmira.
Plagas
Otros resultados de relevancia indican que la detección de plagas cuarentenarias prohibidas por China varía entre el 35% y el 40% del volumen recibido. En la zona Este hay “menos” presencia de plagas cuarentenarias, pero más grano dañado.
Esta situación genera, que la ecuación termine con un número muy ajustado, además de que la propuesta de valores de la industria está por debajo del punto de equilibrio.
Comments