Buscar
  • Jorge Alonzo

“Tiempo de apertura y reforma": Conferencia que generó elogios, reclamos y alertas en Expoprado


Fotografía gentileza de SEPREDI
Jerarcas del Poder Ejecutivo prometieron apurar el tranco en reformas como la negociación colectiva de los salarios

La apertura de la Expo Prado contó con una tradicional actividad.

La Confederación de Cámaras Empresariales —integrada por las principales cámaras, asociaciones y gremiales empresariales— realizó una conferencia titulada Tiempo de apertura y reformas, que tuvo como oradores a los ministros de Ambiente, Adrián Peña, de Trabajo, Pablo Mieres, y al presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Juan Martínez.

"Excelente gestión de la pandemia"

El ejecutivo tuvo palabras de elogios por la “excelente” gestión de la administración de Luis Lacalle Pou durante la pandemia, las señales que se dieron para captar inversiones o de apertura en la inserción internacional, así como la política macro de “austeridad” y “ahorro” de las cuentas públicas, y una gestión más eficiente de las empresas públicas.

De todas formas, Martínez indicó que hay “reformas estructurales” que no se pueden dilatar y puso como ejemplo la necesidad de reducir el informalismo en la economía, o la necesidad de reducir los niveles de inflación actual porque es el “impuesto más caro” y un “flagelo” para la planificación de las empresas.

El Dólar no estuvo ausente

El otro tema que no faltó fue la cotización del dólar. Sobre esa variable el presidente de la confederación llamó a recuperar el “atraso cambiario” que experimenta Uruguay para no comprometer más la competitividad en un escenario donde los commodities relevantes que el país exporta han comenzado a debilitarse. Martínez advirtió que las estructuras de las empresas se “ven afectadas” por la actual cotización del tipo de cambio. Dijo que recientemente le transmitieron esa preocupación al equipo económico y que recibieron la respuesta de que en los próximos dos años ese rezago cambiario “se va a recuperar”. “Si queremos crecer más, debemos elevar las exportaciones”, afirmó.

La negociación colectiva

Por otro lado, el ejecutivo le reclamó al gobierno actualizar la negociación colectiva, ir hacia un esquema bipartito y con mecanismo más ágiles, al tiempo que valoró como un paso en la dirección correcta el borrador que presentó el gobierno para la reforma de la seguridad social al igual que la reforma educativa que se espera implementar desde 2023.

Algunas respuestas

Labat admitió que el nivel actual de una inflación en 9,5% en los 12 meses es elevado y que Uruguay tiene un “problema estructural” que seguir atacando porque eso atenta contra un crecimiento potencial de la economía más elevado y sostenible. “Necesitamos una inflación bastante más baja”, remarcó .

Sobre el tipo de cambio, Labat reivindicó la libre flotación como la mejor alternativa para una economía pequeña y abierta como la uruguaya. Recordó que el pasado 31 de agosto se cumplió un año de la última intervención del BCU en el mercado cambiario y que se apuesta a la transparencia del mercado para que el precio del dólar lo determine la oferta y la demanda.

Mieres: acusaciones “infundadas” e “incorrectas” del PITCNT

Mieres, por su lado, consideró que este semestre será clave para avanzar en votar los cambios a la Ley de Negociación Colectiva para levantar las observaciones de la OIT y fue crítico con las acusaciones “infundadas” e “incorrectas” que hizo el PIT-CNT sobre ese proyecto. El ministro de Trabajo prometió actualizar la estructura de los Consejos de Salarios con más grupos, subgrupos, “incorporar bandejas” y facilitar los procedimientos de descuelgues de los convenios para atender la heterogeneidad de las empresas. Al tiempo que se actualizarán categorías laborales que están obsoletas, pero ratificó que la negociación salarial seguirá siendo tripartida “por la tradición cultural” de presencia del Estado.

Peña: "es tiempo de actuar"

Finalmente, el ministro de Ambiente dijo que era tiempo de dejar los discursos : “Es tiempo de actuar” tanto en la política pública como en los privados. Peña aseveró que el cambio climático ya le está pegando a Uruguay, y que hoy no alcanza con tener una producción de carne neutra en carbono si los frigoríficos no realizan un tratamiento correcto de sus efluentes.

2 visualizaciones0 comentarios