Con este levantamiento de la suspensión, OSE y el Consorcio al que se adjudicó la obra tienen ahora "vía libre" para firmar el contrato
El Tribunal de Apelaciones ha revocado la medida cautelar impuesta por el juez Alejandro Recarey, que suspendía el contrato entre la estatal OSE y el consorcio Aguas de Montevideo para el Proyecto Neptuno, una planta potabilizadora en Arazatí. Además el organismo apartó del caso al Magistrado.
El Tribunal decidió apartar a Recarey del caso por considerar que había prejuzgado y puso en práctica sus atribuciones legales. Cabe aclarar que los Tribunales de Apelaciones conocen, en segunda instancia, de las apelaciones que se interpongan contra las sentencias de primera instancia dictadas por los Juzgados Letrados y tienen facultades para revocar las decisiones adoptadas en primera instancia como en este caso.
Según informó MVD Noticias y confirmo CharruaTV en fuentes judiciales, esta decisión permite que el caso se retome en una nueva audiencia, cuya fecha se definirá próximamente, pero con la medida de suspensión levantada.
Vía libre para la firma
Esto significa que el contrato entre OSE y el consorcio, compuesto por Berkes Construcción y Montajes S.A., Construcciones e Instalaciones Electromecánicas S.A., Compañía Sudamericana de Empresas Eléctricas, Mecánicas y de Obras Públicas S.A., y Fast Industria e Comercio Ltda., tiene vía libre para ser firmado.
El presidente de OSE, Raúl Montero, comentó que están evaluando "los pasos a seguir" tras la confirmación de que podrán proceder con la firma del contrato.
Juez que prejuzga, no juzga
El fallo del Tribunal de Apelaciones argumenta que Recarey prejuzgó al tomar una decisión sobre la medida cautelar antes de que sus superiores resolvieran si debía ser apartado del caso.
Según el Tribunal, Recarey debió haber suspendido las actuaciones hasta que se resolviera esta cuestión.
Además, los ministros criticaron que Recarey no permitiera la participación del consorcio en el proceso, lo que generó indefensión y nulidad absoluta.
Un fallo anterior
Meses atrás, se conoció un fallo relacionado con el Proyecto Neptuno, en el que el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 4° Turno falló contra OSE por una recusación presentada contra los integrantes del tribunal por prejuzgamiento.
Previamente, el Tribunal había rechazado una recusación de OSE contra Recarey, quien había ordenado la medida cautelar que suspendía la firma del contrato.