top of page
Buscar

Uruguay, Argentina y Brasil, reanudan actividades en frontera por rabia paralítica o paresiante

Por Jorge Alonzo



Años atrás se había acordado entre las regiones fronterizas de los tres países, llevar a cabo un control de las colonias de vampiros (murciélagos hematófagos) Desmodus rotundus, cuyo aumento se había tornado exponencial.

Uruguay, Argentina y Brasil están retomando el trabajo de frontera para controlar la rabia paralítica un problema sanitario común que complica a la ganadería y la salud, informó nuestro colega Pablo Antúnez del Diario El País y confirmó un equipo periodístico de CharrúaTV.


En el caso de los Bovinos, la enfermedad es adquirida a través de la mordedura del Desmodus Rotundus (vampiros); murciélagos hematófagos que habitan gran parte del Uruguay, sobre todo en sierras, pedregales e intersticios de formaciones rocosas, donde integran colonias.

Son de actividad nocturna y aprovechan para morder a mamíferos mientras duermen en zonas rurales, a los que les extraen sangre, de la que se alimentan.

Cómo actúan:

En su mordedura para la succión de sangre, normalmente en el cuello de bovinos o equinos, depositan saliva que contiene facultades anestésicas y porta el virus de la referida enfermedad. La rabia paralítica o paresiante es una enfermedad epidémica y recurrente, causada por el virus rábico transmitido por Desmodus rotundus

El lugar elegido para la mordedura es el cuello

Como quedó dicho líneas arriba, este "vampiro" o murciélago hematófago está presente en prácticamente todo el territorio sudamericano. También en Uruguay; y afecta principalmente a los bovinos y equinos. Con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres.


Reuniones:
Uruguay, Argentina y Brasil están retomando el trabajo de frontera para controlar la rabia paralítica, que se trata de un problema sanitario común que complica a la ganadería y la salud. 

El Desmodus rotundus habita en colonias

 

Esta semana se desarrolló una actividad en la sede de la Asociación y Sindicato Rural de Livramento, donde participaron técnicos de la División Sanidad Animal (Dres. Sabastián Chiozza, Marcelo Cortésy Nicolás Simeto) para conocer cómo se vigila la enfermedad, los diagnósticos de laboratorio y la vigilancia a nivel de campo. Esta actividad forma parte del trabajo de frontera que se está retomando luego de varios años, entre Uruguay, Argentina y Brasil, confirmó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Según Wikipedia; la Rabia Paralítica Bovina es una enfermedad producida por un virus, que ataca principalmente el sistema nervioso central produciendo una encefalo-mielitis aguda de curso mortal, a todos los animales de sangre caliente, incluyendo al hombre. Se transmite a través del contacto con la saliva de los animales infectados, ya sea por una mordida, por el contacto directo con las mucosas o alguna herida en la piel.

En octubre de 2007, se la diagnostica por primera vez en Uruguay en su forma paralítica en el Paraje Rincón de Diniz del Departamento de Rivera.

Un equipo fílmico - periodístico de CharrúaTV, avistó y registró colonias de estos mamíferos hematófagos en 1995, en grutas del Valle del Arroyo Lunarejo, en el límite entre Tacuarembó y Rivera, a muy escasa distancia de la frontera con Brasil, en la localidad de Masoller, integrando el grupo de producción de documentales, "Los Secretos del Paisaje" compuesto -también - y asesorado por varios Biólogos de la Facultad de Ciencias (Udelar)

 

Datos para tener en cuenta

Síntomas:  Debilidad de la parte posterior del animal, dificultad al caminar, los  animales caen y no se levantan, pueden presentar agresividad, producen  escasa materia fecal, siendo esta seca y en forma de boñiga.

El animal afectado, presenta problemas motrices en su parte posterior, mostrando debilidad y entumecimiento .

Al cabo de unas horas, el Bovino afectado por Rabia paresiante, cae y no vuelve a levantarse. La manipulación de su cadáver debe ser realizada con mucho cuidado, para evitar el contagio en humanos.
 

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page