Buscar
  • CharrúaTv

Zafra de Invierno: Crecerá el área en 100.00 Hectáreas

Las "estrella" es la Colza por valores a futuro y la Cebada presentará el mayor crecimiento por demanda de China


Redacción CHARRUATV AGRONOTICIAS

La zafra de invierno que comienza a mediados de este mes con las siembras de Trigo, Cebada y Colza-básicamente-, podría arrojar un aumento de área agrícola de alrededor de 100.000 Hectáreas.

La estimación fue realizada por Ricardo Sosa, director y editor de Monitor Agrícola, al participar en el ciclo AGROPROYECCION 2021, denominado “Trigo, Cebada y Colza: el desafío de una nueva zafra exitosa”.

El importante crecimiento, estaría compuesto por unas 35.000 Hás de Cebada destinada a las malterías, según las previsiones basada en la información que arrojan los acuerdos previos, que se realizan cada año entre las compañías cerveceras y productores independientes y agrupados.

La estimación de Ricardo Sosa, “está basada en que el aumento del precio de maíz puede tirar del mercado forrajero y también con la certeza de venta de Cebada a China, este escenario “podrá hacer llegar el área de Cebada, incluso a 50.000 Hás.”

En el caso de la Colza, el aumento del área podría ser de 20.000 Hás., y el Trigo, aumentaría la superficie sembrada en unas 30.000 Hás.

Recordó el analista, que se especialista en mercados, existencias y demanda, que el sector agrícola, “viene de una excelente zafra de invierno 2020 y argumento esa calificación en tres factores principales:

1- Se sembró con insumos más baratos que los actuales, en algunos casos con fertilizanteshistóricamente bajos

2- Se lograron rendimientos récord, fruto de un año notablemente productivo.

3- Los precios, superaron los que se habían proyectado en lo previo.



Añadió que “para esta zafra hay que considerar que los precios son muy interesantes, pensemos en una referencia para Cebada con destino China, hoy por hoy tenemos U$S 210. Por ejemplo, noviembre-diciembre para Trigo; U$S 210/220, el Trigo nuevo.

“A la Colza: <la sacaron fuera del estadio>; se estima que el año que viene se cotizará arriba de U$S 500 la Tonelada. Es un valor superior al que cotiza hoy la Soja disponible en Uruguay”, aseguró Sosa.

Remarcó luego que “se trata de la Colza que se venderá el año que viene, tomando la referencia febrero 2022 en Paris”.

Se presentan precios que si se cumplen, permitirán que el rendimiento equilibrio de los granos, no suba tanto, en función del aumento de costos, analizó.


3 visualizaciones0 comentarios