Buscar
  • Jorge Alonzo

Zambrano: “Mandos medios del MGAP no están dispuestos a facilitar metas a nivel de Sanidad Animal"

Actualizado: 2 may

Entrevista

El tercer programa de AGROSEMANARIO visitó al empresario Gerardo Zambrano en el moderno local de Zambrano & Cía, en Carrasco. La actualidad del sector, la influencia de la pandemia y el actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, en los valores, la oferta y la demanada de commodities, la necesidad de mejorar el procreo con las actuales tecnologías y sus críticas a la permanencia de la burocracia estatal en la cadena de comercialización de ganado, así como la lentitud en generar campañas sanitarias eficientes, fueron el centro de la entrevista por espacio de una hora, con el preriodista agropecuario Jorge Alonzo.

El empresario agropecuario y rematador Gerardo Zambrano, cree que aún no se han logrado las promesas de desburocratización a nivel del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y eso es un debe que es necesario cumplir.

También reconoció que "cada vez más, la ganadería depende de la agricultura", ya que las tecnologías basadas en el uso de granos en los sistemas productivos ganaderos, es central.


En ese sentido expresó que “en nuestro caso particular (en el establecimiento ubicado en el departamento de Río Negro) estamos logrando un porcentaje de preñez de 97%, gracias a las reservas forrajeras y granos producidos en el establecimiento, sobre un concepto básicamente agrícola, que a la postre ha servido para mejorar las performances de la ganadería.”


El concepto de Zambrano, que fue nota central en AGROSEMANARIO, emitido sábado y domingo a las 8 en CHARRUATV por TV por Cable y su sistema MULTIPLATAFORMA, se basa en la necesidad de acelerar los procesos debido a la creciente demanda de carne en el mundo y fundamentalmente desde China, principal destino actual de los productos cárnicos del Uruguay.


En el marco de la entrevista, fue consultado también acerca de un reciente planteo realizado en CharruaTV por su colega el empresario Marcos Guigou, en relación con la “selección de vacas melliceras” para aumentar las performances en el porcentaje de procreo en el país.


Sostuvo Zambrano que “es una idea muy llamativa”, pero que “hay muchos caminos para mejorar el procreo, que no se aplican y hay que hacer lo posible por aplicarlos”.

En otra parte, fue crítico con la lentitud oficial, para generar mecanismos que permitan bajar la cantidad de trámites en el marco del proceso de comercialización de ganado.


Reconoció que hay anuncios del ministro Mattos, "pero esas intenciones hay que concretarlas en los hechos", sostuvo


Fue categórico en cuanto a la necesidad de desburocratizar la cadena de comercialización de ganado: "Estamos lejos de lo que pasa en países de primer mundo donde el ganadero llega, vende, cobra y se va para la casa a seguir produciendo, sin perder el tiempo que perdemos nosotros, dijo.


También fue crítico con las campañas sanitarias oficiales.


Expresó que “los mandos medios del MAGP, no están dispuestos a facilitar las cosas para mejorar la sanidad del rodeo nacional” y eso es otro debe que hay que superar urgentemente.


En otra parte de la entrevista, Gerardo Zambrano, expresó que aún falta información al productor, respecto de los avances en materia de medición de Gases de Efecto Invernadero, pero es un asunto al que hay que atender.

Comentó luego, respecto de la visita de representantes de la Fundación Gates que “Uruguay mostró que nuestra producción ganadera a cielo abierto y sostenible, puede ir de la mano con el desarrollo económico y productivo"


199 visualizaciones0 comentarios