top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

A LO TORO.....


Otro de los clásicos remates de la zafra se realizará este martes en Fraile Muerto.

Cabaña “Los Macachines” de la Sociedad Ganadera El Yunque, de la familia Albanell Bensich, ofrecerá, en su local próximo a Fraile Muerto, 110 toros Angus de pedigree con datos de EPD y genotipado.

Además, 40 vientres pedigree y 200 vientres SA.

La actividad, como desde hace muchos años, estará a cargo de escritorio Megaagro, con la colaboración de Pepo Mattos.

La financiación será de Scotiabank. Los toros se rematan en 12 cuotas libres, o con 180 días libres, quien pague al contado, lo hará con valor pista. Vientres: 180 días libres, 6% descuento contado.

Un poco de historia

En campos de suelo mayormente superficial, donde el relieve es fuerte y se da un porcentaje de afloramientos muy variable, con suelos que van de una gama pobre y de muy baja condición a los de intermedia calidad, se instalaron Enrique Bensich y su esposa, Estela González, allá por 1950. Abonaban el sueño de emprender juntos, al mismo tiempo, el crecimiento productivo y el familiar, lo que lograron largamente. Ese establecimiento, al que dieron en llamar “Los Macachines”, fue la piedra fundamental de la empresa conocida hoy como Sociedad Ganadera El Yunque. La raza Aberdeen Angus llegó al establecimiento tal como era norma entonces: importando vientres de pedigree desde Argentina, con origen en la cabaña “La María Amelia” perteneciente a hijos de José Firpo SRL. La popularidad que allá por 1973 tomaron algunas nuevas técnicas reproductivas, como la inseminación artificial, permitió que en “Los Macachines” se iniciara un proceso intensivo de su uso, empleándose sangres argentinas y estadounidenses, que contribuyeron a mejorar, en forma sustancial, sus planteles, tanto en la cabaña como en el rodeo comercial. Desde entonces en la firma se trabaja, mediante todas las herramientas disponibles en la selección genética, con óptimos resultados, basadas preferentemente en los datos objetivos.

En Yunque se saben con la mismas obligaciones que tienen todos los criadores del país: Ser eficaces y eficientes



Atributos de la selección de EL YUNQUE

Rusticidad Rusticidad, pues es un ganado adaptado a campos criadores. Facilidad de parto Facilidad de parto y habilidad lechera, porque se hace imprescindible que cada vaca brinde un ternero por año y que tenga la capacidad de criarlo. Calidad Marmoleo y calidad de carne, un animal que responde en el gancho. Rápido desarrollo Rápido crecimiento y desarrollo del animal para obtener más beneficios a la hora de la venta final.

7 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page