top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

Arbeleche:“El Gobierno tiene confort económico y seguirá ayudando al agro en esta coyuntura difícil"

El Gobierno tiene confort económico y seguirá ayudando al agro en esta coyuntura difícil, como consecuencia de la sequía. Ese es el principal concepto que se extrae, tanto de la Ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche, como del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, que fueron el eje central de una conferencia de prensa, inmediatamente después del acto inaugural de la ExpoDurazno.

Foto Presidencia

El gobierno sigue reiterando su compromiso con el agro y le dijo presente a la muestra mediante la participación de varios ministros y jerarcas del gobierno, así como también directores de entes públicos y demás organismos.

En el acto, en el que se puso en marcha la principal muestra de genética ganadera del interior, considerado la previa de Expoprado, también estuvo presente el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien hizo uso de la palabra, los mencionados ministros de Economía, Azucena Arbeleche; de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; también de Vivienda, Irene Moreira; de Defensa, Javier García; y de Trabajo, Pablo Mieres. Acompañaron la apertura de Expodurazno, diferentes presidentes y titulares de entes públicos, así como también senadores y políticos de varios partidos.

El presidente de la Sociedad Rural de Durazno, Ignacio Russi, hizo referencia a que “hay que aprender de los cabañeros que siempre miran lejos”.

Explicó que Uruguay y su agro viven un momento muy desafiante y, por eso, las gremiales deben mirar lejos.

“Estos problemas van a pasar y tenemos que llegar con todos los productores a la otra orilla: es obligación de las gremiales estar ahí para apoyarlos”, señaló Russi.

La directiva de la SRD lleva en sus espaldas el trabajo de mucha gente que hace 20 meses está enfocada en este fin de semana. “Hay cabañeros que vienen trabajando mucho para traer a los animales. Por eso, nosotros trabajamos para darle un marco cultural y comercial que agrupe a toda la sociedad. Estamos orgullosos de vivir en el campo, de trabajar y vivir de él; no solo ganamos nosotros: hay un país detrás”, señaló.

Por otro lado, el gremialista habló del profundo déficit hídrico: “ahora la seca llegó a Montevideo, pero esto lo vivimos nosotros hace tres años.

Hay zonas del Uruguay donde hace más de cuatro años que llueve menos de lo normal. Intentamos por todos los medios zafar de eso. Hay mucho trabajo al ser productor o técnico en Uruguay. Hay que felicitar al comerciante, a los cabañeros y a los artesanos que también miran lejos y están mirando la próxima expo, que es la 110a”, comentó.

Por su parte, el Intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, expresó que la palabra que identifica a los productores rurales es: “tesón, tesón y tesón”.

En tanto, planteó dos temas que le preocupan. Uno es la Brucelosis, por lo que reclamó “más firmeza y más control”. “Hemos tenido algunos episodios que supimos controlar, pero tenemos que estar más firmes para proteger a nuestros productores”, dijo.

El otro tema que le preocupa al intendente, aunque reconoció que “está lejos”, es Brasil con la vaca loca y pidió “que seamos bien firmes en los controles de frontera para que la enfermedad no entre”.


58 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page