top of page
Buscar
  • Foto del escritorCharrúaTv

Arroz uruguayo en Perú: En 2021 se Pagó 10% por encima del precio de Irak y 24% sobre Brasil

Brasil y Perú se convirtieron entre los principales mercados para el arroz uruguayo en la zafra 2019/20, seguidos por México, pero también se retomaron las ventas del cereal a Irak, que fue el principal destino de las exportaciones, acaparando el 21% del total embarcado.

Así lo destacó el informe Arroz: “situación y perspectivas”, elaborado por Lucía Salgado y publicado en el Anuario Opypa 2021.

Perú, al igual que en años anteriores, fue el que pagó el precio de exportación por encima de los demás destinos, resultando ser 10% superior al de Irak y 24% superior al de Brasil en período marzo-noviembre de 2021.

Por otro lado, Venezuela fue un cliente importante en la zafra analizada. En ese sentido, las exportaciones de arroz blanco elaborado constituyeron el 55% y 60% del volumen total exportado, seguido el arroz con cáscara con una participación entre 17% y 20%.

Valor arroz cáscara: se incrementó 14%

Según Opypa, el precio promedio por tonelada de arroz con cáscara presentó un incremento de 14% -con relación a la zafra anterior- que el del arroz blanco elaborado, que tuvo un aumento de 10%. El mercado mundial del arroz se vio favorecido por la pandemia de Covid-19, al menos en el principio, al sacar volúmenes de exportadores importantes que prefirieron apostar por su mercado interno y asegurarse los alimentos en momentos de incertidumbre para el mundo.

Según el análisis de Opypa, el precio de exportación del arroz a partir del primer trimestre del año 2020 presentó cambios en su comportamiento en relación a años anteriores, debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Las exportaciones correspondientes al año agrícola 2019/20 -año comercial 01/03/2020 - 28/02/2021- totalizaron poco más de un millón de toneladas por un valor de US$ 460,8 millones, lo que constituyó un 5% más en volumen que la zafra anterior y un 17% mayor en valor.

Aumenta valor y volumen exportado

Por otro lado, entre marzo y noviembre de 2021, el volumen exportado alcanza el 46% del año anterior y un 52% en valor.

El efecto provocado por la pandemia en el comercio internacional del arroz, determinó un incremento en el monto de las exportaciones uruguayas de un 17% contra un 5% de aumento en volumen, destacó el informe de Lucía Salgado.

A pesar de que el efecto en el aumento del precio aún se mantiene, en los últimos meses se observa un descenso en los precios FOB de Tailandia y Vietnam, lo que incide directamente en los precios FOB que recibe Uruguay, remarcó el informe.

India principal exportador

Desde Opypa, se estima que el año cerrará con un aumento de 10% en las exportaciones de arroz en el mundo. India es el principal exportador (con un aumento de 58% frente a 2020. El precio del arroz exportado (India 5% de quebrado), en el periodo enero 2020 - abril 2021, presentó un incremento, no así el FOB India 5%.

5 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page