top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

Aumento de combustibles: ARU toma distancia de comunicado de arroceros, lecheros y Fed.Rural


Dr. Gonzalo Valdez Requena- Pte de la ARU

AUMENTO DE LOS COMBUSTIBLES: La Asociación Rural del Uruguay tomó distancia del crítico comunicado de la FRU,ANPL y la Federación Rural. La ARU entiende que debe analizarse con más calma, contextualizar la medida y reflexionar el momento con mayor estudio de la situación.

El aumento de los combustibles genera reacciones también a nivel del sector productivo.

Algunas de las principales gremiales agropecuarias (FRU, ACA y ANPL) emitieron un comunicado, del cual la ARU, toma distancia y genera un espacio de debate incluso entre las propias instituciones rurales.

En tanto, el movimiento “Un Solo Uruguay”, se queja de que se continúan incluyendo en el precio de los combustibles, “viejas ineficiencias de ANCAP” y critica al actual Gobierno, por no adoptar medidas para evitarlo.

Las gremiales agrarias (FRU, ANPL y ACA) rechazaron el nuevo aumento de los combustibles: "el tiempo pasa y la frustración crece"

La Asociación Nacional de Productores de Leche, la Federación Rural y la Asociación Cultivadores de Arroz rechazaron el nuevo aumento de los combustibles que decretó el poder ejecutivo a partir del pasado sábado.

"Queda de manifiesto que la nueva metodología de cálculo no asegura a los sectores productivos un precio competitivo, y no refleja condiciones de competencia manteniendo el monopolio. La misma sigue dándole al poder ejecutivo posibilidades de fijación de precios arbitrarios con fines recaudatorios", aseguraron en un comunicado.

Asegura que durante la campaña electoral de 2019 se "pregonaba la libre competencia en el sector combustibles y la eliminación de las distorsiones generadas, como el fideicomiso del transporte y las mezclas de biocombustibles" pero que la situación actual continúa con la modalidad de "un subsidio cruzado a cualquier negocio deficitario de ANCAP"

"Las reformas estructurales para volver al Uruguay competitivo no llegan. El tiempo pasa y la frustración crece. Por eso exhortamos al gobierno a encausar la solución definitiva de forma urgente a estos compromisos asumidos para la búsqueda de la competitividad", finaliza el comunicado donde también mencionaron que no ven "un plan de trabajo para llegar a la promesa de campaña".


El Pte. de la Asociación Rural del Uruguay Dr. Gonzalo Valdez Requena en diálogo con la producción de CharrúaTV Agronoticias, consideró que se requiere un análisis más profundo y no expresará institucionalmente ninguna posición.


22 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page