El Banco de la República lanzó una línea de crédito para productores lecheros en actividad con garantía FOGALE hasta el próximo 31 de marzo.
Permite acceder a un importe de hasta US$ 240.000 de acuerdo a la capacidad de pago y calificación, en un plazo de hasta 48 meses, que podrá incluir un periodo de gracia de 6 meses.
La tasa de interés es bonificada y se exonera la comisión por uso de FOGALE.
Productores lácteos consultados por CharruaTVAgronoticias, expresaron que "siempre son bienvenidas las líneas de crédito disponibles, aunque acceder a ellas, debe contar con un minucioso estudio previo, debido a los altibajos que presenta el rubro en los últimos años".
La implicación del clima, que condiciona por falta o exceso de lluvias la obtención del forraje, tema central de la actividad, parece ser el elemento fundamental, a la hora de analizar cualquier decisión que se tome. Otra de las condicionantes actuales, es el devenir de los mercados, que también presentan altibajos y situaciones imprevisibles, que a la postre, repercuten en las finanzas de la producción primaria.
Por otra parte, "el recambio generacional, también condiciona la adopción de créditos a largo plazo, ya que no hay demasiados incentivos para que las nuevas generaciones se mantengan en la actividad y se afinquen en los establecimientos, un decisión que muchas veces está sujeta a las performances económicas de los tambos".
No obstante, las posibilidades de acceso a créditos en el marco del sistema que impulsa el BROU, es muy bienvenido por el rubro, el cual estará seguramente atento a las oportunidades, mientras se mantenga disponible, ya que la tasa de interés es bonificada y se exonera la comisión por uso de FOGALE.
Opmerkingen