top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

Brucelosis: El MGAP no fiscalizará la obligatoriedad de vacunas pero controlará y aplicará sanciones

Para el ministro Mattos, “llama la atención, la cantidad de cabañas que han dado positivo a Brucelosis. Como todos sabemos en todos lados se hace el sangrado previo a la venta, que es una determinación legal. Nadie puede vender un reproductor, sin previo sangrado” recordó.

Captura Pantalla Canal YouTube del MGAP


El Ministro Fernando Mattos, dijo que “se está en la investigación de la evolución epidemiológica” y que el llamado a conferencia de prensa apunta a “una puesta a punto del estado de esta situación”.

En conferencia de prensa llevada a cabo en la sede del MGAP en la calle Constitución estuvieron presentes, además del titular de la Cartera, el Director de los Servicios Ganaderos Dr. Diego de Freitas, el director de Sanidad Animal Dr. Martin Altuna y el director de la Campaña contra la Brucelosis el Dr. Pablo Charbonier.

El Dr. Diego de Freitas hizo hincapié en las características de la Brucelosis, recordando que es una zoonosis, que afecta tanto a animales como a las personas. Subrayó que es una enfermedad crónica y reproductiva y está dentro del programa de campañas que lleva adelante la Dirección de Servicios Ganaderos del MGAP.

Subrayó los aspectos fundamentales de las campañas: “la concientización al productor y el trabajo y compromiso de todas las partes involucradas”.

“Estamos en una campaña de control y no de erradicación”, aclaró Altuna. Si estamos en una campaña de control, no podemos decir que estamos fracasando y que esto disparó para todos lados.

¿Que nos preocupa? Sí, que nos preocupa y nos ocupa. Pero no podemos decir que las acciones que se han desarrollado fracasaron puesto que la prevalencia es de menos del 1%.

Mattos: “Llama la atención la cantidad de cabañas afectadas”

Para el ministro Mattos, “llama la atención, la cantidad de cabañas que han dado positivo a Brucelosis. Como todos sabemos en todos lados se hace el sangrado previo a la venta, que es una determinación legal. Nadie puede vender un reproductor, sin previo sangrado” recordó.

Lo que está pasando es una evidencia de que el patógeno está circulando, expresó el jerarca.

Es imposible determinar o diferenciar un animal sano de un enfermo, salvo que se haga el sangrado y el análisis de laboratorio, indicó luego.

Hay que hacer una búsqueda más amplia de la enfermedad. Hay un instrumento que está disponible, que es la vacuna. Está disponible y es de libre uso.

Consultado sobre si se va a controlar el uso obligatorio de a vacuna, aseguró: “yo no creo en la obligatoriedad como resultado. Pero el uso de la vacuna (por parte de los productores) ha sido relativo. Acá hay que entrar por el convencimiento, por el apoyo. No vamos a construir un sistema productivo policíaco.

Reconoció que, en materia de Sanidad Animal, el Ministerio es el responsable y la policía sanitaria. El que no cumpla y se salga de la raya recibirá una sanción, pero la obligatoriedad pura no asegura los resultados.

Más allá de la recomendación a vacunar a los Bovinos contra Brucelosis, , anunció que se analizará el nivel de riesgo de los predios ganaderos. “No es lo mismo un sistema cerrado de producción que aquel que rota el ganado de forma constante”.

De la misma manera “se desarrollará una cartilla de recomendaciones para ser aplicadas y así evitar los contagios en el manejo del ganado”.

Este tema nos tiene ocupados. El propio Pte. de la República lo ha analizado con el MGAP. Tenemos que mantener los equilibrios entre nuestra obligación, pero también es un tema de Salud Pública.

Nos solidarizamos con la situación. Somos sensibles a esta situación, finalizó.



6 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page