top of page
Buscar
  • Jorge Alonzo

Conceptos claros y datos objetivos: Una jornada memorable de los criadores de Angus en Uruguay

"No se puede mejorar lo que no se mide" dijo el inspector Angus de la Región Este, Rafael Burutarán, en el desarrollo de una entrevista concedida a CHARRUATV

Los directivos de la Sociedad de Criadores de Angus, consideraron que la jornada de Selección de la Raza, fue la mejor, desde que se realiza.

La actividad, que se desarrolló en dos etapas, tuvo dos expresiones bien definidas: La primera por la mañana, en la Sede de la Estación Experimental del Este (INIA TREINTA y Tres) con presentaciones que fueron desde la historia del Angus en Uruguay, pasando por la evolución, trayectoria y presente de la raza y por los trabajos que se realizan para incorporar atributos en toda la cadena productiva.

Ministro presente


En el marco de la actividad, el ministro Fernando Mattos informó acerca de las acciones contra la Garrapata en el Norte y reclamó mayor involucramiento de los productores. Por la tarde, la actividad tuvo lugar en el Establecimiento "Las Morochas" de la Familia Oribe, en las cercanías de la localidad de Vergara. La muestra dirigida por Diego Oribe ex presidente de la Sociedad de Criadores, fue sencillamente notable. Las terneras generación Primavera 2021, los Toritos de la misma generación, la preselección de los Toros padre, junto a los que se venderán en la próxima Zafra, conformaron una muestra de gran destaque y que provocó el aplauso espontáneo de los casi 250 asistentes.

Una selección "insistente"

Nos llamó la atención la uniformidad morfológica de todas las categorías, así como de los datos de EPD.

Según Diego, "esta característica es el fruto de muchos años de selección". Fue una jornada que también motivó la celebración de los 30 años de creación del SER (Servicio de Evaluación de Reproductores). "No se puede mejorar lo que no se mide" dijo el inspector Angus de la Región Este Rafael Burutarán, en el desarrollo de una entrevista concedida a CHARRUATV.

Directivos satisfechos


En tanto, los integrantes de la directiva de Angus Uruguay, los Ings. Agrs. Lucas Gremminger Terra y Alvaro Diaz Nadal coincidieron en resaltar el excelente trabajo realizado en "Las Morochas" y por la Raza Angus en general, que "se convirtió en dos décadas de esfuerzo y prolija acción, en la raza mayoritaria del rodeo bovino nacional"

La actividad, reunió a mas de 250 personas, tanto en la actividad de salón como en la actividad de campo.

Fue el último previo a la Expoprado, donde se espera, que nuevamente la raza Angus, sea la de mayor número de ejemplares en las pistas; tanto en Machos como en Hembras.

También se estima que la raza, será la que comercialice la mayor cantidad de ejemplares en el marco de la Zafra de Ventas de Toros.






11 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page