top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

COP 27: El ministro Mattos dialogó con su colega egipcio acompañado por parte de delegación

Criterio regional: Países de América Latina, mantienen una posición unificada y afirman que las acciones climáticas para lograr una agricultura más sostenible deben ser basadas en ciencia, de manera que resguarden e incrementen la productividad y no profundicen la ya preocupante crisis alimentaria actual.

Fotografía gentileza del Ing. Agr. Gonzalo Becoña (INIA)

Ministros de agricultura de Uruguay y Egipto junto a asesores e integrantes de la delegación uruguaya


El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Fernando Mattos y parte de la delegación uruguaya en Egipto, mantuvieron encuentros al más alto nivel en el marco de la Cumbre del Clima COP 27 que se desarrolla en el balneario egipcio Sharm El-Sheikh .


Hasta el 17 de noviembre se desarrolla la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático 2022 (COP 27), en Sharm El-Sheikh, Egipto.

En esta nueva edición se destaca que por primera vez uno de sus ejes es la adaptación de los sistemas agrícolas y productivos de alimentos.

Dentro de una serie de exposiciones y debates que se desarrollan en estos días, en representación de Uruguay y en particular del MGAP, participan el ministro Ing. Agr. Fernando Mattos, Ec. Verónica Durán, Ing. Agr. Cecilia Jones y Ma. Nube Szephegyi.

Asimismo, por el Instituto Nacional de Carnes, participan el Cr. Gastón Bernheim el Ing. Agr. Gianni Motta. Por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria el Ing. Agr. MsC. Gonzalo Becoña.


Acercamiento Uruguay - Egipto


El titular de Ganadería Agricultura y Pesca, tuvo contactos de alto nivel, en las últimas horas. Uno de ellos, fue con Al-Qusayr; Ministro de Agricultura y Recuperación de Tierras de Egipto y con el Prof. Saad Moussa Surpervisor de relaciones internacionales en Agricultura.

El ministro Fernando Mattos, que actualmente preside el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), participó durante el mes de setiembre de la reunión del CAS, en Costa Rica, donde los ministros acordaron trabajar e ir a la COP con una posición unánime en profundizar una mirada común del sector agropecuario de las Américas ante la cuestión de la mitigación y la adaptación al cambio climático.

En este sentido, los ministros y secretarios de Agricultura de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, integrantes del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), mantienen una posición unificada y afirman que las acciones climáticas para lograr una agricultura más sostenible deben ser basadas en ciencia, de manera que resguarden e incrementen la productividad y no profundicen la ya preocupante crisis alimentaria actual, en un robusto consenso regional que apoyará la acción de los países en la COP27.

Los avances de Uruguay

Dentro de las acciones que lleva Uruguay en materia de cambio climático, recientemente presentó entre el MGAP y el Ministerio de Ambiente, a través de un equipo interinstitucional: la Huella Ambiental de la Ganadería en Uruguay. Esta fue la primera determinación de indicadores y sus valores como aporte para la toma de decisiones de políticas públicas para el sector, lo que agrega valor de la marca país, " un país que produce de manera sustentable, que avanza en conocimiento, tecnología, huella ambiental articuladora entre el bien público y el privado”, declaraba el ministro de Ambiente.

Además, recientemente, el Gobierno concretó una operación simultánea de emisión de un nuevo Bono Indexado a Indicadores de Cambio Climático (BIICC) en el mercado global, denominado en dólares y con vencimiento final en 2034. Entre otros objetivos, la iniciativa vincula la estrategia de financiamiento soberana con los objetivos ambientales de Uruguay, implementando un nuevo mecanismo simétrico de ajuste en la tasa de interés que indexa el costo de capital al logro de las metas climáticas y de conservación del capital natural del país.

4 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page