top of page
Buscar

Cría vacuna resiliente: tras un año de sequía y dificultades, logran "record" de procreo con un índice de 84,1%

Cobertura especial de CharruaTV

El XXII Taller de Diagnósticos de Gestación Bovina, aparejó muy buenas noticias desde el sector criador, eslabón trascendente y movilizador de toda la cadena cárnica.

Rodeo Bovino, llegó a 84,1% de procreo en el presente periodo reproductivo. Este índice fue mejor, respecto del 2023, e incluso del record de 2022, según datos revelados por el XXII Taller realizado en INIA 33.

La apertura estuvo a cargo del sub secretario de Ganadería Agricultura y Pesca Juan Ignacio Buffa, el director de INIA Treinta y Tres Ing. Agr. Walter Ayala y la Dra. Georgett Banchero.


 La principal noticia fue haber alcanzado un promedio de preñez de 84,1%, índice que se constituye en todo un “record”, ya que superó el máximo anterior, dado a conocer en el XX Taller (2022) y por razones obvias, también superó el magro comportamiento del 2023, como consecuencia de la sequía.

Comparar resulta imprescindible en los últimos 3 años:

En la histórica sequía del 22/23 se obtuvo 72,2% de preñez, frente a la sequía del 08/09, cuando se obtuvo 59%”. Estas cifras dan para determinar el grado de desarrollo y aplicación de tecnologías, fruto de la investigación nacional, la difusión y la apertura de los productores a su aplicación.


 

Tanto para el Dr. Emilio Machado, quien tuvo a su cargo el informe final del taller, como para la líder de esta actividad la Ing. Agr. Graciela Quintans, este resultado habla por sí sólo de la resiliencia del sector criador. Ambos también destacaron  la prolija aplicación del paquete tecnológico que respalda al rubro en nuestro país. 
Como ya es costumbre a sala llena, se desarrolló esta instancia en el anfiteatro de la sede de la Estación Experimental del Este (INIA Treinta y Tres).
 

Buffa: “La cría eficiente, determina que nuestra ganadería sea ambientalmente sustentable”

Buffa:  “La tasa de emisión de Metano, va a depender mucho de lo que suceda en la cría"


Al hacer uso de la palabra, el jerarca, en representación del MGAP indicó que “corresponde saludar y felicitar a los pioneros que desarrollan este taller”.

Consideró que “el Ejecutivo, debe estar presente en este tipo y otro tipo de actividades. Nuestra función es estar en un cara a cara permanente con todos los actores, porque sobre todas las cosas, estamos para resolver los problemas. Somos empleados de Uds. y tenemos la obligación de estar en este tipo de instancias y en otras, que planteen desafíos para superar inconvenientes”.

“Tener anticipadamente los datos de la cría es sumamente importante”

Resaltó que “tener en la antesala, el dato de lo que va a ser la producción futura de terneros, ya es sumamente importante en sí mismo. Acá está la base de generación de potencialidades hacia el futuro y parece no tener trascendencia en los medios masivos”.

Añadió luego, que “la cría, es el lugar donde todos los problemas que pueda tener la cadena cárnica y el pais, en los procesos de competitividad, terminan repercutiendo en la cría. Si tenemos un problema de inserción internacional, o una conquista en ésa área, la cría se ve afectada o beneficiada”

“Estamos acá porque este sector tiene una profunda relevancia social y económica, pero sobre todas las cosas, profunda relevancia en lo que nosotros entendemos el vínculo de la familia rural con estos esquemas de producción”, afirmó Buffa.

El ambiente y la producción

Es también importante que estemos acá, consideró el jerarca, “porque en la actual discusión ambiental que a veces pasa por otros foros, está instalada en la agenda de todos los países. De hecho, nuestro país decidió solventar parte de su Déficit Fiscal, con créditos cuya tasa de interés está directamente vinculada con la performance ambiental. En un crédito con el Banco Mundial, su tasa de interés está directamente vinculada a la intensidad de las emisiones de Metano”.

Más adelante al profundizar en su análisis comentó que “hay varias crías”: una que es la que nosotros desearíamos y otra que necesita 3 vacas para producir un ternero”. Añadió que “si se lograran mejorar los índices reproductivos, se obtendría la herramienta más potente para mejorar a su vez, los indicadores ambientales con la baja de intensidad de las emisiones de Metano”.

Acá deberían estar presentes los tomadores de decisión a nivel público

Cuando en los foros de discusión, debatimos los mecanismos para mejorar los indicadores ambientales, desde este ámbito me llevo como autocrítica, deberían estar presentes los que toman decisión en torno a estos instrumentos, que por suerte Uruguay los puede adoptar, como es tomar un crédito de 300 millones de dólares con el Banco Mundial, dijo el jerarca.

Redondeó luego expresando que “la tasa de emisión de Metano, va a depender mucho de lo que suceda en la cría. Las otras cosas son marginales, pero en la cría se juega parte del partido, para que los indicadores ambientales, logren cumplirse y en definitiva, se liberen recursos que toda la sociedad aporta, para pagar esa tasa de interés”.

 

LOS PORCENTAJES EN TODO EL PAIS


Los datos finales, demuestran una notable evolución de los resultados prediales, de los productores dedicados a la cría bovina en Uruguay.

Solo basta con observar los índices de los diagnósticos realizados en todos los departamentos.

En ninguno de los casos, los porcentajes bajan del 80,8% (Colonia) y trepan hasta el 89,1% (Rivera)

Esto habla a las claras de la aplicación de tecnologías, manejo y -sobre todo- la persistente tenacidad de los productores criadores, sobrellevando situaciones muy complejas que pasan por el clima y fundamentalmente por el periodo final del proceso, donde la comercialización define el resultado económico.

Al cabo de este esfuerzo, el mercado determinará si premia o no la determinante aplicación de manejos y metodologías, que resisten avatares del clima y suman además, un desempeño sanitario acorde, que también es la base del éxito.

Es esperable que así suceda.



Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page