top of page
Buscar

Diagnósticos de Preñez: con expectativa se espera la recuperación tras la sequía y la probable superación de los porcentajes 22/23

Esperan más preñeces obtenidas a costo más bajo, debido a la oferta forrajera

Este jueves, se conocerán los datos más esperados por los ganaderos de todo el país, cuando se den a conocer los porcentajes de preñez, evaluados por destacados especialistas y asesores de decenas de establecimientos a lo largo y ancho del territorio nacional

Desde INIA Treinta y Tres - Cobertura especial

El XXII Taller de Evaluación de Preñez del Rodeo Bovino, tendrá lugar como ya es tradicional en la sede de la Estación Experimental del Este en INIA Treinta y Tres, donde los expertos cotejarán los porcentajes obtenidos del relevamiento de decenas de rodeos de todas las razas carniceras y cruzas.

Un equipo de CharruaTV, ya se encuentra en tierras olimareñas, con el fin de generar información previa, en una actividad que se viene desarrollando ininterrumpidamente desde hace más de dos décadas.

“Mas preñeces y más baratas”

La Ing. Agr. (PhD) Graciela Quintans, nos anticipó que además de las instancias ya conocidas donde cada técnico da a conocer sus cifras, tras un arduo trabajo, “se desarrollará un bloque donde los propios productores contarán sus experiencias. Se trata de los mismos productores que participaron el año pasado. Mantuvimos a los mismos, ya que fueron 2 años muy contrastantes (una sequía histórica y un año con muchas lluvias y disposición de forraje), en el que todo dice que habrá más preñeces y más baratas”.

Es así que “por la tarde, podremos escuchar a productores pequeños, medianos y grandes y luego por la tarde, algunas charlas técnicas, que nos parecen de relevancia, análisis económicos, para finalizar con los resultados propiamente dichos, de diagnóstico y un espacio de discusión”, nos anticipó la investigadora que lidera el Taller, desde sus comienzos.

Comparaciones fundamentales

Admitió luego que pese a este el 22º. taller, la expectativa se mantiene. El año pasado fue importante la caída dijo Quintans “pero como tenemos la posibilidad de mirar todo el ciclo de los talleres, a mí me gusta comparar esta seca histórica del 22/23 donde se obtuvo 72,2% de preñez, con la sequía del 2008/2009, cuando se obtuvo 59%”.

Añadió luego, que “en estos años lo que se puede ver, es el trabajo de los productores, donde se destaca la dedicación, la información, cómo aplicaron las tecnologías, fue notorio el gran esfuerzo y este año tuvimos un afloje en Primavera y Verano, un Otoño que no esperábamos, muy lluvioso con trabajos que se están atrasando.

Diagnósticos atrasados

También los diagnósticos de gestación se están atrasando, porque hay lugares a donde no se puede aún entrar (pues persisten las crecidas y anegamientos), pero reconozco que hay una gran expectativa, para este jueves”.

Sostuvo finalmente que “hubo -además- en estos años, consolidación de la información, de aplicación de tecnologías y validación de la investigación a nivel predial.

Uno de los ejemplos fue el diagnóstico de actividad ovárica, un manejo al que en la sequía, se recurrió mucho”, finalizó.

Comentários


Publicar: Blog2 Post
bottom of page