top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

“El compromiso del Gobierno no es solo con la producción agropecuaria, sino también con la persona


“El compromiso del Gobierno no es solo con la producción agropecuaria,  sino también con la persona afincada en el campo”, indicó el presidente  de la República en la apertura de la 25ª. Expo Activa Nacional. Lacalle  Pou valoró el rol del Estado “para quienes no pueden disfrutar de una  libertad plena” y consideró “artificial” la confrontación de lo público  con lo privado. Además, resaltó los buenos números que registra el  sector.



La 25ª. edición de la Expo Activa Nacional, organizada por la Asociación Rural de Soriano tras dos años suspendida debido a la pandemia, reúne a unos 350 expositores de diversas nacionalidades del 15 al 20 de marzo y es considerada la muestra agroindustrial más grande de Uruguay.

En la inauguración, este martes 15, acompañaron a Lacalle Pou, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; y el presidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Rodríguez. También asistieron intendentes departamentales de todo el país.

El presidente agradeció la invitación y el compromiso durante la pandemia “porque no era changa suspenderla” cuando se tenía comprometida la organización”, indicó. “Por suerte, en este caso, acompañado por buenos precios internacionales, el empuje, que es de las más grandes que se ha hecho”, apuntó.

Para Lacalle Pou “ha quedado demostrado en Uruguay y el mundo que la confrontación entre los publico y lo privado es totalmente artificial. Desde la creación misma de nuestro Estado y lo va a seguir siendo”, señaló. “Nosotros somos amantes de la libertad, ahora, la libertad no es igual para todos (…) y ahí es donde tiene que estar la mano del Estado, para darle herramientas a aquellos que por aglunas razones no llegan a disfrutar plenamente la libertad”, señaló.

Lacalle también valoró el rol del Estado “como impulso de la actividad privada”. En ese sentido, el mandatario destacó el trabajo de los intendentes con los productores rurales, por ejemplo, para mejorar la caminería. Además, mencionó a las empresas públicas como impulso de algunas políticas, tales como, un convenio entre UTE y OPP para la implementación de un plan piloto de riego entre Río Negro y Soriano, o la inauguración de radiobases de Antel en lugares alejados, ejemplificó. También destacó el rol del Banco República como motor el desarrollo productivo.

“La producción rural es parte de la ruralidad, que es la vida de la persona afincada en el campo (…) El ministerio de Transporte apurando presupuesto para poder cumplir con la logística para tener mejores rutas (…) en el área portuaria, en esta zona del país, y en el Este, con otra hidrovía para que los productores puedan tener más rendimiento”, agregó.

Y añadió: “No estamos presentes con la cara, estamos presentes con acciones (...) El compromiso que hoy viene a tener el Gobierno no es solo con la producción agropecuaria sino también con la persona afincada en el campo”, señaló.

Además, dijo que “si el campo gana un dólar, eso se ve enseguida en cualquier pueblo de campaña”, concluyó.

25 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page