top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

El viernes será la Jornada de Selección Angus y se celebrará un nuevo aniversario del SER


Fotografía SCAAU

La actividad será en INIA Treinta y Tres por la mañana y encabaña “Las Morochas” por la tarde, donde se prevé "una muestra interactiva, para -entre todos- compartir conocimientos y experiencias sobre el mejoramiento genético", dijo a CharrúaTV, Diego Oribe de la cabaña anfitriona.

Este viernes, la Sociedad de Criadores Angus del Uruguay realizará la 13ª. Jornada de Selección que vuelve a ser presencial tras dos años que, por la pandemia, se realizó en forma virtual.

La actividad tendrá lugar en dos partes, por la mañana, una académica en las instalaciones de INIA en Treinta y Tres, y por la tarde en el establecimiento “Las Morochas” de la familia Oribe.

En la mañana, desde la hora 8,30, en el Anfiteatro de INIA, el Dr. Mauricio Rodríguez, Secretario de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay hablará sobre la historia y presente del Angus en Uruguay.

Luego, la Ing. Agr. Graciela Quintans, investigadora referente en INIA, lo hará sobre el uso del Angus dentro de la Ganadería.

El Ing. Agr. Juan Pablo Pérez Frontini, Coordinador de la Comisión Técnica de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay y el Ing. Agr. Dr. Mario Lema, Investigador Adjunto en INIA se referirán a ¿Qué es el SER? Su evolución en estos 30 años. Desarrollo Genómico del Angus en el Uruguay.

El Dr. Diego Oribe, Director del Establecimiento Ganadera Las Morochas y Directivo de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay, con la presentación del Programa Genético del Establecimiento.

Después, el Ing. Agr Santiago Da Cunda, Director de la Consultora en Sistema de Producción Animal, hablará sobre caracterización productiva y de costos, de nuestros sistemas ganaderos bovinos. ¿Cuál es la relevancia de la genética en este proceso?

Y el programa de la mañana cierra con María Mattos, Directiva de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay que se referirá al tema: “El EPD como herramienta dentro de un sistema productivo”.

Tras el almuerzo, de 14:30 a 17:00, se desarrollará una visita al Establecimiento “Ganadera Las Morochas”, de la familia Oribe, ubicado a unos 40 km. de la ciudad de Treinta y Tres por ruta 18, donde se mostrarán distintos lotes de la cabaña y presentación de su programa genético.

El objetivo en “Las Morochas”, es mostrar distintos lotes de la cabaña, mostrar el trabajo genético. Con cada lote tratar distintos temas de selección: fenotipo, información objetiva, con donantes, manejo de líneas de sangre, genealogía, familias de madres.

También se hará una presentación de hijos de las donantes, embriones tanto machos como hembras, una preselección de toros padres y se explicarán los criterios para ello.

En el marco de la actividad prevista, se exhibirá un lote de toros que hacen 2 años en la primavera, todos genotipados y culminan con un lote de vientres preñados.

La idea es que sea una muestra interactiva, para entre todos compartir conocimientos y experiencias sobre el mejoramiento genético, dijo a CharruaTV, Diego Oribe.


9 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page