top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

Embajador chino confirmó que se explorarán posibilidades de exportación de productos avícolas

“El objetivo fue conversar sobre impulsar el rubro productivo con alto impacto social, tanto en Canelones como en Montevideo”, señaló el titular del MGAP, Fernando Mattos, tras recorrer plantas de producción, crianza y engorde, y molinos de las zonas, junto al embajador de la República Popular de China, Wang Gang. Entre otros temas, Mattos anunció que se trabaja en el ingreso de productos avícolas a ese país.


El titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) recordó que en la fecha se cumplen 35 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Uruguay y China. Sobre ese aniversario, indicó que se logró una evolución muy importante del comercio y el relacionamiento bilateral y que se pretende avanzar con más productos e incorporación de rubros. “Es una asociación estratégica con China que implica también afianzar todos los canales comerciales que se puedan abrir”, expresó.

Según señaló, China es un país que demanda a Uruguay proteína animal y mantiene una fuerte presencia en la comercialización de la carne bovina y ovina. Agregó que están solicitadas las habilitaciones para la exportación a ese país de carne aviar y equina. “Estamos avanzando en este intercambio para poder habilitar los productos”, señaló.

En ese sentido, sostuvo que la cadena avícola uruguaya se distingue por varios atributos como la sanidad de sus productos, la trazabilidad que aplica y los sistemas de control del MGAP, que aseguran los parámetros de calidad de acuerdo con las normas internacionales.

El ministro, además, destacó la importancia de que el propio embajador chino recorra las plantas de producción, de crianza y engorde y los molinos, que producen los alimentos con el balance necesario para la producción, porque son aspectos que suman a la propuesta de promocionar este rubro productivo, que, según señaló, implican alto impacto social tanto en Canelones como en Montevideo.

El primer punto de la gira fue la visita a la granja ubicada en Camino Melilla, donde opera una planta habilitada para exportación y faena de aves. Allí, las autoridades mantuvieron una reunión con directivos de la empresa que asegura mano de obra a 400 personas, y luego recorrieron las instalaciones.

Posteriormente, se trasladaron a la localidad de San Bautista, Canelones, para visitar los galpones de engorde de un productor de la zona, y finalmente concurrieron al molino de raciones ubicado en ruta 6.


Mattos  informó que visitará China este año para avanzar en la mejora de los  protocolos y condiciones de comercio y afianzar el relacionamiento  bilateral “que va mucha más allá del comercio”. 

Imágenes de la recorrida



El embajador Wang  Gang, por su parte, remarcó el gran avance en las relaciones  bilaterales en asuntos políticos, económicos, culturales y comerciales.  “El año pasado logramos un crecimiento sustancial en el comercio  bilateral, logrando un volumen de compra de 7.500 millones de dólares,  batiendo un nuevo récord histórico”, dijo, y agregó que el comercio  entre ambos países durante 2022 fue 60 veces mayor que en 1988, año del  establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Asimismo, señaló que China se perfila desde hace 10 años como el principal socio comercial de Uruguay y el primer mercado en productos de exportación como la carne y soja. “En esta visita vamos a comenzar un nuevo camino para explorar las posibilidades de la exportación de los productos avícolas uruguayos”, sostuvo el embajador chino.

Concurrieron también a la recorrida el subsecretario, Juan Ignacio Buffa, el director general de la Granja, Nicolás Chiesa; de Servicios Ganaderos, Diego de Freitas, y la titular de Asuntos Internacionales, Adriana Lupinacci.

Declaraciones del Ministro de Ganadería y del Embajador chino



4 visualizaciones

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page