top of page
Buscar
  • Jorge Alonzo

En diciembre cerramos el 2022 con el Foro Virtual “SOSTENIBILIDAD PRODUCTIVA: La agenda Ineludible"


Uruguay demostró una vez más su liderazgo mundial, en cuanto a sostenibilidad productiva. La participación de autoridades ministeriales y expertos de nuestro país en la COP27, que se desarrolló recientemente en Egipto, puso de manifiesto otra vez, los avances tecnológicos, productivos y las políticas de Estado, que se desarrollan en el marco de las cadenas productivas uruguayas. Este evento, organizado por CharruaTV, en el marco de su proyecto AGROPROYECCION junto a la productora audiovisual ZAS MEDIA, reunirá a los representantes de nuestro país en la reciente cumbre

COP27, un encuentro que reunió nuevamente a líderes del mundo para discutir políticas climáticas no obtuvo resultados demasiados contundentes.

Sin embargo, hay algunos puntos positivos a destacar.

La Cumbre de las Partes número 27 fue celebrada en Sharm el Sheikh, Egipto. El contexto de esta COP fue de tensión y menor centralidad, en comparación con otros encuentros.

La guerra en Ucrania, la crisis económica y la creciente tensión por el déficit de abastecimiento energético de gran parte de Europa, hicieron que las expectativas en torno a las conclusiones sean moderadas.

El mayor sabor amargo que queda luego de esta ronda de negociaciones es el escaso avance en la reducción de los gases de efecto invernadero a nivel global.

La meta de no superar los 1,5° C como señala el Acuerdo de París, no parece ser alcanzable.

Se repitieron los planes a futuro y escasearon las agendas concretas para atajar la crisis climática que vivimos.

Si para 2030 necesitáramos reducir las emisiones un 45%, con las propuestas actuales llegaremos solo al 10%.

El documento final también estuvo exento de acuerdos ambiciosos que permitan cerrar la distancia entre donde estamos y donde deberíamos estar.

Otro tema ausente fue la discusión sobre cómo reducir la generación de energía a partir de combustibles fósiles.

Por otro lado, se encuentra el planteo sobre las tecnologías de captura de carbono de la atmósfera.

La exigencia de incorporar este planteo dentro de los acuerdos de la COP quedó postergada

Algunos puntos positivos a destacar :

El principal es el reconocimiento de ayuda financiera por “pérdidas y daños”. Es un reclamo sostenido por los países más vulnerables que son quienes más sufren los efectos del cambio climático, y quienes menos emisiones generan.

El último caso más emblemático fueron los destrozos que generaron las inundaciones en Pakistán.

El peligro es que caiga en saco roto al igual que otras promesas similares.

Un ejemplo son los 100.000 millones de dólares anuales que los países ricos se comprometieron a aportar años atrás y que no concretaron.

Otro punto es que este año se sumaron más países al acuerdo de Glasgow.

Fue firmado en 2022 y propone reducir las emisiones de metano en un 30% para fines de la década.

El metano es un gas de efecto invernadero muy nocivo, permanece 20 años en la atmósfera y tiene un poder de calentamiento 80 veces más fuerte que el dióxido de carbono.

En base a ese concepto, Uruguay trabaja intensamente en la validación de sistemas productivos en la Ganadería, para emitir, precisamente, menos metano y el camino que sigue nuestro país, fue debidamente planteado y difundido a nivel de la cumbre, a la que asistieron las más altas autoridades de los Ministerios de Ganadería, Economía y Ambiente, acompañados de un selecto grupo de expertos y especialistas.

Uruguay: Campeón mundial en sostenibilidad productiva


Quedó demostrado, que Uruguay lidera los esfuerzos por mitigar la emisión de metano y la captura de CO2 en sus cadenas productivas, tanto ganaderas como agrícolas.

La agenda de Uruguay en tal sentido, quedó un poco opacada por el cúmulo de información procedente de la COP27.

Es por esa razón, que CharruaTV y su proyecto AGROPROYECCION, organizan para la segunda semana de diciembre, el Foro Virtual “SOSTENIBILIDAD PRODUCTIVA: Un agenda Ineludible”. En este evento que irá por TVCable e Internet, estará caracterizado por la participación de la mayoría de los expertos y autoridades que representaron a nuestro pais en la reciente cumbre llevada a cabo en Egipto.

Ya han confirmado su participación media docena de los 10 expositores que tratarán diversos temas relacionados al Cambio Climático y las estrategias de Uruguay para llevar adelante sus cadenas productivas agropecuarias, en el marco de las cada vez mayores exigencias de los consumidores.

Gianni Motta y Gastón Bernheim de INAC, Verónica Durán y Cecilia Jones MGAP, Gonzalo Becoña INIA, Francisco Mello IICA (Asesor del Director General del IICA en Costa Rica)

7 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page