top of page
Buscar
  • Jorge Alonzo

Entre un análisis del impacto del agro en la economía hasta el enojo por norma aprobada en Diputados

Se estima que no faltará en los discursos de cierre de Expoprado, la referencia a la norma aprobada en Diputados, considerada “una detracción” a la cadena de la carne, por el Ministro Fernando Mattos y “un mamarracho” por el Ing. Agr. Ricardo Reilly Arrarte, representante de ARU en la Junta Directiva de INAC.

Ing. Agr. Fernando Mattos, Cra. Florencia Carriquiry, Ing. Agr. Ricardo Reilly


La Expoprado viene siendo escenario de un creciente cúmulo de información, así como del planteo temas de sumo interés, que contrastan con otros sumamente polémicos.

A poco de conocerse el análisis realizado por la Cra. Florencia Carriquiry con las impactantes cifras que aportan los agronegocios a la economía del pais, la norma que ya cuenta con media sanción al ser aprobada por la Cámara de Diputados, que quita a INAC, recursos para destinar a obras en el Hospital de Clínicas, gravando de algún modo, a la actividad frigorífica, ha causado malestar y críticas desde todos los sectores vinculados a la cadena productiva de la carne.

El representante de ARU en INAC, Ing. Agr. Ricardo Reilly Arrarte, en declaraciones formuladas a CharrúaTV Agronoticias calificó lo introducido en el articulado de la Rendición de Cuentas de “mamarracho”.

Por su parte el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, en declaraciones a Radio Carve, se mostró también en desacuerdo y sostuvo que la normativa es “un retroceso y significa aplicar detracciones a la producción, lo que genera un muy mal antecedente”.

Además, recordó que el gobierno prometió no gravar adicionalmente a los sectores económicos del país: “Si tomo parte de la recaudación a través de un par de tributos al INAC y lo desvió para otro sector, técnicamente, es una detracción: no solo es un antecedente muy malo sino que es una pésima señal para el sector”, dijo.

Tanto el Ministro Mattos, como desde la ARU, pedirán concurrir a la comisión parlamentaria correspondiente, para buscar que se elimine este tema del articulado, cuando se trate a nivel de la Cámara de Senadores.

“El impacto de los agronegocios en la economía del Uruguay”

Los agronegocios contribuyen con U$S 12.400 millones de valor agregado a la economía uruguaya (20% del PIB) del total.

Las cifras, fueron manejadas en la conferencia organizada por la Asociación Rural del Uruguay, denominada “El impacto de los agronegocios en Uruguay”, llevada a cabo en el marco de Expoprado 2022.

La encargada de realizar el análisis fue Florencia Carriquiry, directora-socia de la consultora Exante, quien en el comienzo realizó un repaso de la evolución histórica de los agronegocios en el Uruguay y se refirió luego a los impactos del sector en la economía.

Según la presentación realizada por Carriquiri, Economista, Executive MBA IAE Bussines School, el Valor de Producción de los agronegocios ascendió a unos 11.000 millones en 2021, de los cuales 6.600 millones son valor agregado directo.

Más adelante expresó que considerando impactos directos, indirectos e inducidos, el agro contribuye con 12.400 millones de dólares de valor agregado a la economía uruguaya, lo que equivale a más del 20% del PIB total del país.

Aclaró de inmediato, que, por cada unidad de valor agregado en el campo, se generan otras dos en el resto de la economía, lo que implica que el agro tiene un efecto multiplicador igual a tres.

Sostuvo que el impacto del sector es particularmente importante para la economía del interior del país donde es la base de casi el 40 % del total del PIB.

Aseguró Carriquiry que adicionalmente, los agronegocios soportan de manera directa, indirecta e inducida unos 270.000empleos, esto es el 17% del total en la economía, contribuyen a unos U$S 3.500millones a la masa salarial total bruta de la economía y con unos U$S 1.900 millones a la recaudación tributaria.

La profesional, que fue precedida en el uso de la palabra por el integrante del equipo económico de la Asociación Rural del Uruguay, José María Elorza concluyó que el impacto de los agronegocios en la economía uruguaya es de magnitud muy superior a lo que pautan las cifras de su contribución directa debido a los importantes encadenamientos que presenta con otras actividades.

De hecho-sostuvo-el agro presenta un multiplicador de valor agregado superior a de varios sectores de actividad, lo que supone altos impactos de derrame hacia fuera del sector.



20 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page