top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

Estancia Navidad: Un cierre de Gira Hereford con sello familiar y demsotrando eficiencia de la raza

La Estancia Navidad, está enclavada en una típica zona de basalto superficial, con un índice Coneat de 70, donde las limitantes naturales parecen no dejar mucho margen para intentar lograr buenos niveles de producción. Sin embargo, la explotación dirigida por “Memo” Sanguinetti Gallinal, apoyado con gran entusiasmo por su esposa, quien hace 31 años, le facilitó las primeras vacas de cría como regalo de casamiento y un equipo de gran capacidad, al que se han incorporado sus hijos varones “Guillo y Santi”, han venido trabajando en forma ordenada y consistente, tratando de sacar y obteniendo, el mayor potencial de un campo de bajísima productividad.

Sortear las infinitas curvas de la Ruta 31, para llegar al Paraje Carumbé, disfrutando ese paisaje característico del Norte del departamento de Salto, donde la Cuchilla de Haedo se despliega con sus ondulaciones, quebradas y hondonadas, valió la pena.

Fuimos, de los primeros en llegar, al establecimiento enclavado en una de las regiones más complejas para enfocar una ganadería productiva.

Trasponer la portera de la Estancia “Navidad” de la familia Sanguinetti Vivo, la última estación de la Gira Ganadera Hereford 2023, nos puso en el comienzo de uno de esos días, donde la producción ganadera, el prolijo manejo de las haciendas, mezclando lo tradicional con los tiempos actuales, fue una nueva demostración, de que la raza que nos convocó a esta recorrida por el Norte del Uruguay, se desempeña de manera excelente en diversos ambientes.

A poco de pisar el parque circundante al casco, nos invade el aroma de los corderos puestos a asarse lentamente desde muy temprano, a las brasas de la leña del monte nativo, propio de esta región.

Es notorio el mantenimiento de las antiguas edificaciones del casco de la tradicional estancia de la familia Vivo Piquerez, que no contrastan, sino que son un complemento armónico para la actual casa donde habitan el Técnico Agropecuario Guillermo Sanguinetti Gallinal, su esposa Isabel Vivo Piquerez y sus hijos, Guillermo, Santiago, Isabel y Gloria.

No demoraron en llegar los más de 100 asistentes, ávidos por conocer las tecnologías aplicadas y el manejo de un ganado que, a la distancia y preparado para desfilar frente a los ojos conocedores de los asistentes, dejaba oír sus mugidos, mezclados con algunos relinchos de los buenos Criollos y los clásicos gritos del personal, alistando los últimos detalles de lo que, sabemos, para los anfitriones y visitantes, fue una jornada inolvidable.


Un poco de historia

Estancia “Navidad” proviene de Antonio Vivo Bonomi, padre de Isabel Vivo.

Es un establecimiento administrado por Guillermo Sanguinetti Gallinal desde hace 31 años. En los últimos años los hijos, Guillermo y Santiago, se han incorporado a la empresa como parte de la administración. El primero con mayor permanencia en el predio y el segundo llevando el contralor y responsable de la parte de equinos. Isabel Vivo, también forma parte administrativa, llevando los números de la empresa y ocupándose de los pagos además de apoyar en el área contable, Mientras “Isabelita” otra de las hijas, que es muy buena comunicadora, cumple con las actividades de Marketing, junto a Gloria.

Desde 1955 se tuvo ganado Hereford, y se ha ido mejorando la genética año a año, apuntando a ejemplares con buena pigmentación, como también bajo peso al nacer, un frame moderado y buena ganancia diaria.

Antiguamente el ganado de Navidad era de un biotipo muy grande, lo que hacía que cueste llegar más a la pubertad en las vaquillonas.


Otros detalles que hacen a la característica del establecimiento

Según nos cuenta Guillermo “Memo” Sanguinetti, “por muchos años se compraron los toros a la cabaña La Coronilla de Sanguinetti Gallinal, seleccionándolos por sus DEP y su fenotipo.

Ya hace unos 6 años se producen los toros con un plantel de pedigree de unas 40 vacas. En la actualidad, dice, se está inseminando con genética de Santa Graciana.


Y en una región tan ovejera, por características geográficas y por la adaptación del ovino a estos paisajes, no puede faltar una mención a este rubro:
“Siempre hubo producción ovina, con majadas de Corriedale de muchos años, pero se fue cruzando al Merilín y hoy también utilizando Merino Australiano, buscando una oveja productiva de lana fina y de buena estructura”.

Es una estancia con mucha tradición, de gente gaucha característica que fomenta el propio entorno y ubicación.


Los caballos criollos siempre cumplieron un rol importante tanto para el trabajo en el campo como para competencias. Se hacen remates anuales y son parte importante del ingreso del establecimiento.

El sistema de producción

El de Estancia Navidad, se trata de un sistema de cría cerrado, con venta de terneros al destete en el otoño.

También se venden las vacas falladas y de descarte gordas o de invernar variando el momento en que salen las mismas, destacándose que en este este ejercicio salieron en el otoño.

Según señala Guillermo Sanguinetti Gallinal, “algunos años también hicimos negocio de capitalización afuera del establecimiento con las de invernada. Se inseminaron a tiempo fijo vaquillonas de 2 años el 10 de noviembre y luego se les hizo repaso con toros. Estas vaquillonas llegaron con un peso de más de 300 kg a la inseminación. El entore general se realizó desde el 1/12 a fines de Febrero (D/E/F)”


Una muestra excepcional

La muestra de las escaleras integradas por Terneros, Vaquillonas de 1 a 2 años, Vaquillonas de primer entore y vacas de cría, demostró en los hechos, el resultado de los prolijos manejos del establecimiento.

Sin dudas, fue la clara constatación del comportamiento del Hereford, en unos campos que ofrecen a priori, muchas limitantes para la ganadería.

Estos campos, cuyas características pedregosas, no sólo en su propia estructura, sino sobre la superficie donde se observan piedras sueltas por doquier, requieren un conocimiento y manejo muy especial.

Pero una práctica que Guillermo ha inculcado dentro de su equipo de trabajo es juntar minuciosa y pacientemente las piedras, agrupándolas para rellenar algunos lugares, ubicándolas en lugares donde sean más necesarias, transformando los campos, ganando espacio y condiciones para la ganadería.

Puente de madera, construido por el personal de la Estancia, con madera cosechada en el lugar

Estancia Navidad en cifras:
Debe destacarse que las 3.278 hectáreas que componen el esquema productivo, son todas en propiedad.
Hay 125 que no se pastorean por ser monte nativo, quedando una superficie de pastoreo de 3.153 hectáreas. 
Como hemos mencionado en otra parte de esta nota, los campos se caracterizan por un Coneat promedio de 70, suelos de basalto, predominando los superficiales. 
Otra parte la ocupan suelos medios y profundos. 
Hay 22 potreros con una superficie promedio de 149 Has.

Manejo durante el entore

Este año se realizó destete precoz a todas las vacas. Se arrancó con el DP a mediados de diciembre destetando un tercio aproximadamente del rodeo.

El resto se destetó a mediados de enero y fin de el mismo. Comenzaron el destete con ración con fibra a corral, luego se los largó al campo con ración de DP con sal en autoconsumo.

“Memo” amante de las tradiciones, de la producción con metodologías rigurosas y prolijas, siempre ajustándose a los requerimientos y avances de la raza, aplicando de manera puntillosa, los avances que va logrando la sociedad a través de sus líneas de investigación.


Gracias Memo por recibirnos en tu casa....
Mi hijo Jorge y yo, lo conocimos hace un cuarto de siglo. Nos encaminó hacia el conocimiento de diferentes aspectos de la ganadería. Supimos recorrer con él, los campos de "San Pedro de Timote" y de “La Coronilla” en Cerro Colorado-Florida, para atesorar conocimientos que aún hoy, nos permiten enfocar nuestra actividad con argumentos…..” Viviendo y aprendiendo…”

Muy pronto en CharrúaTV, pormenorizado resumen de la Gira Ganadera Hereford 2023. Entrevista recomenda; Isabel Sanguinetti Vivo reportea a sus hermanos "Guillo" y "Santi"
176 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page