top of page
Buscar

Excelentes perspectivas para el arroz: tras un comienzo incierto estiman un potencial superior a la zafra anterior

Las chacras arroceras, presentan un potencial excelente, quizás por encima de las estimaciones de mediados de enero. Las reservas de agua, (muy superiores a las de la zafra anterior) los días de sol y altas temperaturas, más el uso de variedades adaptadas y validadas por toda la cadena productiva, permiten avizorar una buena zafra, quizás con un potencial algo superior a la anterior.

Vale recordar, que la producción total a nivel nacional 22/23 se estimó en 1.372.715 toneladas, al igual que en la estimación del área sembrada, no presentó diferencias estadísticamente significativas con la estimación de la de la producción 2021/22 que fue de 1.391.424 toneladas de arroz cáscara seco y limpio.

Una historia cercana 
El rendimiento promedio -en la zafra anterior- para todo el país se estimó en 9.336 kilogramos por hectárea de arroz seco y limpio, dato también destacado dentro de los máximos históricos del sector arrocero. El rendimiento promedio para todo el país se estimó en 9.336 kilogramos por hectárea de arroz seco y limpio, dato también destacado dentro de los máximos históricos del sector arrocero, en el cuadro 3 se presentan las estimaciones por zona de producción y promedio país. Las zonas Centro y Norte-Litoral Oeste registraron los rendimientos más destacados de la zafra con valores en el entorno de los 9.500 kilogramos por hectárea de arroz cascara seco y limpio, mientras que la zona Este, la de mayor peso en la producción nacional, alcanzó los 9.296 kilogramos por hectárea.

Las perspectivas

Las chacras de arroz van acercándose al final de su ciclo, y antes de comenzar la recolección en el centro y norte del país, las expectativas de rendimiento son superiores a lo que podía esperarse algunas semanas atrás.

Las chacras muestran buenos potenciales de rendimiento, impulsadas sobre todo por la oferta climática registrada en los últimos días, especialmente por las altas temperaturas y la cantidad de horas de radiación solar.

La zafra actual

Los pronósticos de diciembre o enero no eran buenos, con menos temperatura en promedio y no tantas horas de sol, si a esto sumamos que un 20% del arroz se sembró fuera de fecha por complicaciones con lluvias excesivas en noviembre, el panorama era más complicado aún. Por este motivo, la situación del clima de los últimos días mejoró las perspectivas, teniendo en cuenta que se estará por debajo de los rendimientos promedio récord del año pasado, pero por encima de las estimaciones de un par de meses hacia atrás.

Excelentes precios

En lo que refiere a los valores, el arroz atraviesa una situación extraordinaria, con subas importantes en el mercado internacional.

El sector productivo, tiene previsto empezar a reunirse con la industria sobre el 20 de este mes para empezar a negociar el precio definitivo, pero hay expectativas de un incremento importante frente a los US$ 13,50 del provisorio”, pues tanto Estados Unidos como Asia y Sudamérica, es decir los principales mercados, están firmes en los precios. Brasil, por ejemplo, marca un buen punto de partida para esta próxima zafra”, según entienden los productores.


Inaugaración de la cosecha 2024, en Tacuarembó

La tradicional inauguración oficial de la cosecha de arroz será el próximo 8 de marzo en Pueblo del Barro, Tacuarembó, en el establecimiento del Ing. Agr. Ernesto Aguirre con presencia confirmada del presidente Lacalle Pou.

コメント


Publicar: Blog2 Post
bottom of page