top of page
Buscar

Ferber: "No hay necesidad de que se concrete la Operación Marfrig-Minerva; sería una muy mala noticia"

El presidente de INAC Conrado Ferber, en un extenso "Mano a mano con la producción de CharruaTV, realizó un balance 2023, analizó la generalización del "Sistema Automatizado de Tipificación" en los frigoríficos, volvió a manifestarse totalmente contrario a la concreción de la “Operación Marfrig - Minerva” y valoró un “elemento positivo” que arrojó la sequía para la ganadería uruguaya: “prepararse para situaciones climáticas extremas”.
Mirá la entrevista este jueves a las 20 en CHARRUATV AGRONOTICIAS

Tras una situación muy compleja para la ganadería por causas de la sequía y la caída de valores en los mercados del mundo, “se puede decir que queda un sabor dulce, porque la consecuencia ha sido el prepararnos mejor para situaciones extremas”.

De esta forma sintetizó el resultado del 2023 en la cadena cárnica, el presidente del Instituto Nacional de Carnes Conrado Ferber, quien también trazó las perspectivas para este 2024, recién iniciado.

El jerarca añadió que “el sector ganadero está mucho mejor preparado para una sequía, comparado con lo que estaba hace 15 años atrás.  Tiene hoy, un sistema de tecnologías aplicadas que le permite al productor afrontar estas instancias; y paralelamente no se tuvo que recurrir a una liquidación de stock”.

Añadió que “eso permite tener en este comienzo de 2024, con mucho pasto, con muchas lluvias, una oferta de ganado muy importante. Ese es el ganado que no se perdió durante la seca gracias al accionar del productor; y hoy - de alguna manera - genera una oferta muy importante, aunque está llevando un tiempo, para que se acomoden los precios y toda la cadena esté conforme con la situación”.

"El mercado se irá normalizando"

Razonó luego que “con el correr de las semanas se va a ir normalizando” destacando que “en este momento arrastramos varias semanas de 55.000 cabezas faenadas y sin mucho problema de comercialización. Eso demuestra que la oferta es buena”.

Ante nuestra consulta acerca de cómo se visualiza el mercado, añadió que “el mercado chino es el 30% de las importaciones de carne. Absorbe el 30% de la carne que se comercia en el mundo. Eso hace que sea quien marca el camino, los precios…marca la cancha.”

Explicó que el escenario “está dado por la baja de los valores en el mercado chino, por todo lo que fue el COVID y el encierro de la economía china y en ese marco, los demás mercados acompañaron esa baja”.

Al ser consultado luego sobre si hoy, al mercado chino le está costando retomar el ritmo, Ferber interpretó “que China en volumen ya alcanzó los niveles de antes de la pandemia, pero los precios no son todavía los que marcaban la tónica de ese momento o, mejor dicho, los que espera el sistema productivo uruguayo; y esperamos que con el correr de las próximas semanas y meses, se normalice y se retome esa demanda que fue y que sigue siendo el eje central para la cadena cárnica del Uruguay.

Sistema Automatizado de Tipificación (SAT):

“Los productores, pueden quedarse bien tranquilos de que el sistema otorga un dato bien objetivo”

Ferber, consultado por el equipo de CharruaTV, acerca del Sistema Automatizado de Tipificación, que ya funciona a nivel de las plantas de faena, pero que no cuenta con un 100% de aprobación por parte de los productores, respondió que INAC “está muy conforme con el sistema”.

Afirmó que “el compromiso del Instituto, fue no hacerlo funcionar si no estábamos convencidos 100%, de la consistencia de los datos que arrojaba”.

“Hoy podemos decirle al productor que puede estar bien tranquilo, que los datos que devuelve el tipificador, son 100% confiables (salvo error en la faena: como por ejemplo que la media res entre mal, o que el orden se pueda romper en algún momento).

Pero funcionando bien – y así está ocurriendo - es un sistema 100% confiable. Eso nos da la tranquilidad, de que del ganado que mandamos, tenemos un dato objetivo que dice: estaba bien terminado o le faltaba un poco de terminación; y ya no es el ojo del comprador o mi ojo que lo vio bien terminado.

"Productores e industriales pueden quedarse tranquilos"

Afirmó el jerarca de INAC, dirigiéndose a los productores, que “pueden quedarse bien tranquilos de que el sistema otorga un dato bien objetivo; o lo más objetivo que es posible y da tranquilidad a la hora de comercializar. Lo que está faltando y creo que a esta altura ya no hay problemas, es ponerse de acuerdo entre industriales y productores, en cuál es el tema de comercialización que de alguna manera deje conformes a las dos partes”.

Coincidió con nuestro planteo acerca de que lograr acuerdos al momento de calificar al ganado pos faena nunca fue fácil, pero indicó que “creo que ahora, con datos más objetivos, este sistema va a ser mucho más seguro para el productor, ya que sabrá claramente que lo que envió es lo que dice la tecnología y el industrial también, va a trabajar más tranquilo, porque es más fácil pagar mejor, por lo que realmente es”.

Aseguró que “el 95% de la faena ya se está tipificando por los sistemas automatizados, quedan 2 ó 3 plantas muy chiquitas y eso es una muy buena noticia para el sector y nos va a permitir a todos trabajar con más tranquilidad”.

La “Operación Marfrig- Minerva” genera una incertidumbre enorme

Consultado luego por la “Operación Marfrig-Minerva” que plantea la probable absorción de varias plantas frigoríficas de Marfrig por el grupo Minerva, Conrado Ferber sentenció que “genera una incertidumbre enorme”.

“Creo que es una muy mala noticia para el sector”, sentenció.

“Para nosotros, cuanto más actores hay en el mercado, mejor es. Fue una muy mala noticia cuando se retiraron los operadores japoneses de la planta de BPU, porque era un actor más ofertando por el ganado”.

En este caso (si se concreta), “es una situación que tampoco nos deja cómodos. No es que se retire un actor, sino que deja a un actor dimensionado o mejor dicho "sobredimensionado" en lo que es la faena nacional”.

"No es necesario llegar a ese extremo"

Apuntó luego que” no es necesario llegar a estos extremos y hay una Ley que lo limita. Por eso estamos confiados en que la Comisión de Competencia va a entender toda esta situación, va a valorar lo que ha sido un clamor popular de todo el sector agropecuario y va a fallar en el sentido de no permitir esta negociación, porque a la larga va a ser inconveniente para el país”.

El gran desafío INAC para 2024: “Seguir trabajando por la marca”

“El desafío para este año recién comenzado “es seguir trabajando por la marca”. A veces peleamos mucho por aranceles, lo que nos permite culpar a terceros y quejarnos de los mercados.

Pero también debemos hacer lo necesario para que nuestra carne valga más. En un corte tan ridículo como el rabo, en el mercado el rabo australiano vale U$S 20 y el uruguayo vale U$S 10.

Eso es marca. “Eso es sólo marca y estamos hablando del 100% de diferencia de precio. Y a veces –insistió- nos quedamos en el 10 o 12% de arancel y no hacemos lo que está a nuestro alcance que es valorizar la marca, trabajar por la marca y procurar que el consumidor la pida, la valore y la pague más como hace con nuestros competidores.

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page