top of page
Buscar

Importancia de la carne vacuna, en el periodo prenatal, en la visión de investigadores y científicos


Foto INAC

Se presentaron en la Jornada de Neonatología los resultados de la 2° investigación sobre consumo de alimentos fuente de hierro -en especial carne vacuna- durante la gestación y su relación con ferritina en cordón umbilical del recién nacido.

La XV Jornada de Actualizaciones organizada por la Unidad Académica de Neonatología del Centro Hospitalario Pereira Rossell de la Facultad de Medicina, UdelaR y el Servicio de Recién Nacidos del Centro Hospitalario Pereira Rossell contó en esta oportunidad, con la exposición de la Dra Helena Sobrero, el Dr Mario Moraes, la nutricionista Florencia Ceriani y con la participación del Dr Daniel Borbonet.

En ese marco presentaron los resultados de la línea de investigación que está realizando el Pereira Rossell sobre la Nutrición prenatal y su impacto en el recién nacido: vitamina B12 y ferritina.

El objetivo de la investigación fue profundizar el conocimiento sobre el consumo de alimentos fuente de hierro, es especial carne vacuna durante la gestación y su relación con ferritina en cordón umbilical del recién nacido y los niveles maternos. También se estudió la relación entre la dieta durante la gestación con los niveles de vitaminas B12 en cordón umbilical del recién nacido y los niveles maternos, a través de un proceso de validación bioquímica de la evaluación nutricional.

La nutrición es uno de los principales factores del ambiente que influye en el desarrollo del feto y en la salud de su madre. Por lo que el embarazo es una etapa con gran vulnerabilidad nutricional dentro de la vida de la mujer y predictor de la salud de las futuras generaciones debido a que el déficit neonatal de vitamina B12 puede tener un impacto negativo en el neurodesarrollo infantil.

En cuanto a la vitamina B12 se observó una elevada prevalencia materna de déficit vitamina B12 durante el puerperio. Aquellas mujeres que durante la gestación cuentan con déficit de vitamina B12, tienen 5 veces mayor probabilidad de que su recién nacido tenga déficit de vitamina B12. Por lo que existe una relación directa entre los niveles de vitamina B12 maternos en el puerperio y los niveles del recién nacido en cordón umbilical.

Respecto a la relación entre el consumo materno de carne vacuna y los niveles de ferritina en el cordón umbilical se observó que 1 de cada 10 recién nacidos con déficit latente de hierro son hijos de madres con un consumo de carne menor a 100gr.



Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page