top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

INAC moderniza el “cálculo” y denominación del "Novillo Tipo" y pasa a llamarse ahora "Novillo 2.0"


Foto gentileza INAC

En virtud de los cambios que desde hace un tiempo atrás presentan las características de pesos, tipos, edades y conformación de las reses que se envían a faena, el INAC, consideró oportuno “aggiornar” el dato y las nuevas características, fueron dadas a conocer en las últimas horas en Conferencia de Prensa.

La divulgación del dato ahora bajo la nueva denominación, mantendrá la regularidad del anterior “Novillo Tipo”, sobre el cual los técnicos recomendaron no hacer ningún tipo de comparativos, ya que las bases de cálculo varían totalmente.

“El Novillo 2.0 refleja mejor la realidad del sector”, afirmó el presidente del INAC, Conrado Ferber. “Todos nos dábamos cuenta que en el Novillo Tipo había números que no estaban resultando consistentes y en los últimos dos años se hizo bien evidente”, expresó el titular del Instituto Nacional de Carnes.

El "nuevo novillo"

En 2007 el novillo enviado a faena en Uruguay pesaba 480 kilos y hoy pesa 520 kilos, con 281 kilos de canal caliente (rendimiento 54% en Cuarta balanza) y 277 kilos de canal enfriada (merma 1,5%). Esas son las principales bases para calcular el nuevo indicador.

Los cambios significativos en la estructura de comercio, “con una fuerte incidencia de China generó la necesidad de poder revisar el anterior Novillo Tipo”.

Anuario.

Esta publicación lleva 50 años y en esa evolución se publicaron datos de un total de 86 millones de animales faenados y cerca de 23 millones de toneladas producidas, que fueron unos 10 millones

de toneladas para consumo y 13 millones para exportación.

El nuevo Anuario Estadístico “mantiene la lógica de los cincos temas centrales: stock, faena, precios y valores, consumo doméstico y exportación, pero también contiene temas nuevos, como síntesis de comercio mundial y en datos de faena se incorpora faena de corral. Eso es bastante inédito”, destacó el Gerente de Información de INAC, Jorge Acosta.

Por otro lado, la publicación, en el segmento correspondiente a mercado interno se incorporan datos de importación de carne, así como un informe de consumo y precios, tanto al minorista como al público.

Otro cambio es que en exportaciones se adicionaron los datos de la exportación de bovinos en pie.

20 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page