top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

INAC y BROU promueven plan de financiación para mejorar irfraestructura de carnicerías del interior

Los créditos disponibles se podrán otorgar hasta en 3 años y habrá beneficios en los costos de los primeros 2 años, en base al cumplimiento del pago y del avance de las mejoras de infraestructura acordada.

Más de 1.200 carniceros del interior, tendrán acceso a importantes ayudas financieras, que permitirán “aggiornar” la infraestructura de sus comercios de venta de carnes.

Es una manera de “emparejar” los productos que expenden las carnicerías, con lo que vendemos en el mundo, sostuvo el presidente de INAC Conrado Ferber.

El jerarca, apuntó que es una buena manera de mejorar la imagen de nuestra cadena cárnica, ante los miles y miles de turistas que visita el país cada año.

Por su lado el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Fernando Mattos, recordó que, hasta la aprobación de la Ley de Urgente Consideración, la regulación e inspección de los locales comerciales estaba a cargo de las Intendencias. “Había algunas que lo hacían bien, pero otras no tanto”, dijo el jerarca ministerial.

Estas acciones que abren la puerta al sector de vendedores de carne, traerán aparejada más seguridad alimentaria, inocuidad y calidad, para los consumidores de carne del mercado interno”, agregó Mattos.


Detalles del financiamiento


En suma: INAC apoyará el desarrollo de aquellas carnicerías y pollerías del interior del país que han cumplido con las condiciones del Registro Único Nacional de Carnicerías (RUNEC).

El Banco República y el Instituto Nacional de Carnes lanzaron un financiamiento para un plan promoción de inversiones con acceso a crédito mediante un Fideicomiso de Garantía que permitirá movilizar una línea de crédito en las mejores condiciones de mercado, en base a un acuerdo con BROU y República AFISA.

El convenio fue firmado en la sede del Banco, por el Presidente de la Institución Salvador Ferrer, el Presidente de INAC Conrado Ferber, con la presencia del ministro de Ganadería Fernando Mattos, el Subsecretario Ignacio Buffa y el Vicepresidente de INAC Guido Machado.

Luego de auditados y mapeados los puntos de venta de carnes en el territorio nacional, INAC identificó 1200 que requieren inversiones para adecuarse a los estándares de habilitación.

Este número corresponde aproximadamente al 74 % de las carnicerías del interior del país.

Se ha generado un mecanismo para una primera etapa de adecuación a los requisitos actuales de locales y renovación de equipamiento.

En función de la demanda que se verifique desde el sector se podrán ampliar estos beneficios a un mayor número de comercios.

También tendrán la oportunidad de acceder las carnicerías que ya cuentan con todas las condiciones estructurales para que puedan instalar en el local un área de elaboración de acuerdo a la normativa vigente.

Los créditos disponibles se podrán otorgar hasta en 3 años y habrá beneficios en los costos de los primeros 2 años, en base al cumplimiento del pago y del avance de las mejoras de infraestructura acordada.

Una tasa bonificada con devolución de interés de acuerdo al buen cumplimiento crediticio y evolución de la adecuación, hacen de este fondo una oportunidad para el sector, con muy buenas condiciones.

Este beneficio forma parte del plan de desarrollo y profesionalización que incluye la actualización del registro de puntos de venta de carnes ante INAC, las capacitaciones de operarios y ahora genera otro hito con las inversiones de aquellas carnicerías que requieren un cierto nivel de adecuación.


Mattos: "Disminuir las asimetrías en el sistema de venta de carnicerías"


El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Fernando Mattos destacó como un gran avance la iniciativa, porque permitirá disminuir las asimetrías en el sistema de venta de carnicerías de Uruguay y recordó que en la Ley de Urgente Consideración (LUC) se determinó que la habilitación de los comercios vendedores de carne del interior pasara a la órbita del INAC, cuando con anterioridad correspondía a las intendencias. Esta situación generaba diversidad de estándares en materia de inocuidad del producto, equipamiento y calidad edilicia, que quedó en evidencia en el relevamiento anteriormente mencionado.

En la misma línea, el Presidente de INAC Conrado Ferber expresó que se trata de la culminación de un largo proceso de adecuación e incorporación de carnicerías del país, y que, a través de la intermediación de República AFISA y un fondo de garantía que aporta el INAC, deberán cumplir con la nueva normativa a partir de 2024.


Ferrer: "BROU financiará, hasta en plazos de 36 meses, la compra de maquinaria y equipamiento"


Salvador Ferrer, titular de BROU consideró que el acuerdo interinstitucional da sustento a la necesaria reconversión, modernización y actualización de este tipo de comercios y aporta una solución de financiamiento a estos procesos que validará el INAC. Asimismo, recordó que el BROU financiará, hasta en plazos de 36 meses, la compra de maquinaria y equipamiento de los establecimientos y también otorgará una línea de financiamiento para capital de trabajo con hasta un año de plazo.

Informó que el instituto se hará cargo de la devolución de intereses de los primeros 24 meses del convenio al comerciante que haya tomado el financiamiento y aportará hasta 80% de las garantías que pueda necesitar el banco para otorgarlo

15 visualizaciones

Comentários


Publicar: Blog2 Post
bottom of page