La Junta Directiva del Instituto Nacional de Semillas (INASE) decidió, de manera excepcional y por este año, permitir la siembra al voleo de semilleros de avena, avena negra, raigrás y leguminosas anuales, con condiciones específicas para cada caso.
Esta resolución responde a la situación actual de siembra de semilleros, especialmente aquellos de semilla certificada de forrajeras.
El instituto informó que, una vez analizada la situación actual de siembra de semilleros y en particular, los de semilla certificada de forrajeras, la Junta Directiva resolvió por unanimidad, como excepción y por este año, autorizar lo siguiente:
Se continuará por último año con la posibilidad de siembra al voleo de semilleros de avena, generando la cosecha, semilla de categoría C3 exclusivamente.
Para el caso de avena negra, frente a lotes para exportación sembrados al voleo, se podrán realizar certificaciones en las categorías C1 y C2.
Para raigrás se autoriza la siembra al voleo de semilleros y el producto de estas siembras, en todos los casos generará semilla de la categoría C3.
Para semilleros de leguminosas anuales se autoriza la siembra al voleo y podrán producir semilla de la categoría certificada C1 y C2.
Se recuerda que los semilleros sembrados bajo estas excepciones que sean certificados en cualquier categoría, deberán registrarse correctamente y en los plazos determinados en el sistema informático de certificación.
Se destaca la importancia de cumplir estrictamente con los años o períodos de restricción de siembra en cuanto a cultivos previos y en las inspecciones de chacra previo a la siembra.
Se deberá tener especial atención a los postcontroles de los lotes de semillas producidas bajo estas excepciones.
No se aprueban cambios para semilleros de especies perennes.
Para responder sobre consultas, se puede escribir a certificacion@inase.uy
Comments